El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía retoma cronograma de declaraciones y citará a Camacho por caso golpe de Estado

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que la comisión de fiscales hará conocer la próxima semana la retoma de declaraciones

hace 3 dia(s)

,

La comisión de fiscales retomará las declaraciones en el caso Golpe de Estado y citará la próxima semana al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su padre, José Luis Camacho, tomando en cuenta aspectos como las vacaciones judiciales que se avecinan, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

“Ha habido problemas sociales que han impedido que se plasme el cronograma ya establecido (de toma de declaraciones), sin duda vamos a retomar este cronograma y esperemos ya comunicarles la próxima semana las fechas para que puedan ser convocados”, explicó sobre la citación de Camacho, principal acusado en la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

El 6 de octubre se suspendió la declaración de Camacho, con el argumento de que primero se debía escuchar a su padre. José Luis Camacho pidió declarar en Santa Cruz por sus problemas de salud, lo que derivó en un estudio pericial que constató los problemas de salud.

Camacho reveló en 2019 que su padre “cerró” acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalde al gobierno de Evo Morales, lo que precipitó su caída.



Alave evitó anticipar dónde declararán Camacho y su padre, pero anticipó que en el marco del debido proceso se garantizará el derecho a la salud.

Camacho expresó en diferentes oportunidades que está dispuesto a declarar por lo ocurrido en la crisis de 2019, que para el oficialismo fue un golpe de Estado.

La expresidenta Jeanine Áñez es una de las encarceladas por la denuncia de Patty. Se encuentra en la cárcel de Miraflores por todos los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Morales.

La protesta cívica alentada por las denuncias de fraude electoral, según la Organización de Estados Americanos (OEA), el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabó en la renuncia del expresidente.


Notas Relacionadas