El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

CIS adapta obras de la Biblioteca del Bicentenario al formato de comic, para fomentar su lectura

Nuestro objetivo es que los libros de la BBB puedan tener accesibilidad a otro público, en este caso jóvenes que podrían familiarizarse con el formato comic

hace 4 dia(s)

,

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, decidió adaptar las obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) al formato de comic, con el objetivo de fomentar su lectura y captar a otro tipo de público, los jóvenes.

Jiovanny Samanamud, director del CIS, comentó a la ABI que la idea de incursionar en ese nuevo formato es incentivar a la lectura de las obras que están catalogadas entre las mejores de las 200 publicaciones que formarán parte de la BBB.

“Nuestro objetivo es que los libros de la BBB puedan tener accesibilidad a otro público, en este caso jóvenes que podrían familiarizarse con el formato comic, para hacer que se difunda la literatura boliviana, la historia boliviana, más allá del formato académico y del libro, ese es básicamente nuestro objetivo”, señaló.

Como una primera experiencia, se llevó al comic la obra de Domitila Chungara, “Si me permiten hablar…”, considerado el libro de autor boliviano que más ediciones, reediciones y traducciones ha tenido.

“Este texto de Domitila Chungara ha sido publicado hace más de dos años y este año hemos sacado el comic de ese mismo libro, que en el marco de las comunidades de diálogo tiene ahora su comic”, remarcó.

En esta línea, el miércoles fue presentado el texto de Javier Hurtado “El Katarismo”, que narra la historia de la representación sindical y política de los indígenas campesinos durante el siglo XX (hasta la instauración de la democracia moderna en 1982).



“Este otro libro ‘El Katarismo’, de Javier Hurtado, también de la BBB que se publicó hace más de dos años, también sacamos ayer su comic, en el marco de lo que hemos denominado comunidades de diálogo, sería otro componente de la colección, bibliotecas de la vida, ensayo y comunidades de diálogo”, mencionó.

Esta nueva aventura, de llevar las obras literarias más importantes de Bolivia al comic, sin duda, como una nueva experiencia para el CIS, no es una tarea fácil, se trata de un nuevo público diferente al académico e intelectual al que estaba dirigido su trabajo.

“Siendo autocríticos, es un campo nuevo para el CIS que no tiene este público, que lo estamos recién tratando de incorporar. En otras circunstancias, la BBB y el CIS eran sobre todo un espacio más para la gente académica, intelectuales, políticos que les interesaba la investigación, lo cual es perfectamente entendible, pero no se ingresaba a otro sector, a otro público, entonces con el comic estamos ingresando a un nuevo público y la verdad nos está costando, es muy difícil, muy complicado y evidentemente esto va a tardar un tiempo”, manifestó Samanamud.

Lo positivo es que –dijo- como los textos de la BBB ya están incorporados en la estructura de los planes y programas educativos, el comic será un complemento que permitirá al profesor contar con la opción de trabajar el libro o el comic con el mismo contenido.  

“Este año hemos conversado con la dirección de primaria y de secundaria del Ministerio de Educación y hemos introducido textos de la BBB en la estructura de los planes y programas, incluso ya habíamos adelantado que ellos podían disponer de los comics, que los vamos a facilitar en formato de PDF, para que ellos puedan desarrollar actividades educativas y pedagógicas”, indicó.

Adelantó que para diciembre se presentará un nuevo comic y otros cinco para la gestión 2022. “Al año tenemos proyectado otros cinco comics, sobre todo utilizando textos de la BBB, que sean de carácter histórico”, concluyó.


Notas Relacionadas