El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Integrantes de Comcipo agreden a mujeres que protestaban contra la violencia en Potosí

El colectivo Mujeres de Plata protestaba en las inmediaciones de la Catedral potosina contra la violencia de las que son víctimas bolivianas y que en muchos casos llegan al feminicidio

hace 7 dia(s)

,

Mujeres de diferentes organizaciones sociales salieron este jueves a las calles del país en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la ciudad de Potosí, los integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) agredieron a estas agrupaciones y pretendían desalojarlas de la plaza 10 de Noviembre, lugar de un mitin de protesta.

“Nos están faltando el respeto, hay una insensibilidad (…) Hemos pedido que se nos garantice la integridad de esta instalación a lo cual nos han respondido: (…) las mujeres que no leen la Biblia, terminan muertas así’. Ese es el tipo de discurso que manejan estas personas (Comcipo) y ahora estamos siendo agredidas por estas personas, muy cínicas que ahora se callan; sin embargo, nos estaban insultando”, reprochó Ivanna Estrada, activista del colectivo Mujeres de Plata, en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

El colectivo Mujeres de Plata protestaba en las inmediaciones de la Catedral potosina contra la violencia de las que son víctimas bolivianas y que en muchos casos llegan al feminicidio, por lo que colocaron zapatos rojos por los 99 feminicidios que se suscitaron hasta el 15 de noviembre; sin embargo, un grupo de personas afines a Comcipo las increparon e intentaron desalojarlas a la fuerza.



“Hemos sido agredidas por miembros de Comcipo (…) Nos tratan de masistas y no pertenecemos a ningún partido político”, reprochó una de las mujeres mientras hacían una cadena humana como protesta.

“¡Solo es un día al año!”, “No puede pedirme que me calle”, indicaban otras activistas mientras eran increpadas por dos sujetos.

Otra de las partícipes de esta medida de protesta en contra de la violencia aclaró a la población que lo único que desean es visibilizar este problema estructural y que cada par de zapatos rojos representa a una mujer que fue asesinada por las parejas.

“Aquí, estamos mujeres voluntarias sin partido político para que todos sean conscientes de esta problemática (…) no respetan que también las mujeres tenemos derecho al espacio público”, indicó.


Notas Relacionadas