El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación cruceña presentará recurso abstracto de Inconstitucionalidad contra la Ley 1405

Autoridades Departamentales consideran que la Ley de Estadísticas Oficiales viola la Constitución Política del Estado y atenta contra las Autonomías Departamentales.

hace 5 dia(s)

,

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de su equipo jurídico, ha elaborado un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad en contra de la Ley 1405 - Ley de Estadísticas Oficiales, que será presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre.

“Vamos a presentar esta acción debido a que esta Ley, en su artículo 16, establece que la única entidad productora de estadísticas oficiales es el Instituto Nacional de Estadísticas – INE y las entidades públicas del nivel central del Estado certificadas por el INE, hecho que transgrede la Autonomía Departamental, porque no permite ejercer las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales establecidas en la CPE en el Art. 300 #11 del parágrafo 1, la cual establece que es una competencia exclusiva de los departamentos elaborar sus estadísticas departamentales”, señaló el secretario Jurídico de la Gobernación, Efraín Suárez.



Asimismo, la autoridad Departamental remarcó que esta Ley comete una flagrante violación a la Constitución Política del Estado, en lo que corresponde a la Autonomías Departamentales.

 


Notas Relacionadas