El tiempo
     Santa Cruz

F Farandula

Película de guerra nacionalista rompe récords de taquilla en China

"La batalla en el lago Changjin", una épica guerra de golpes en el pecho, es la última entrada en una nueva era de películas de acción chinas con temas explícitamente patrióticos que reflejan niveles crecientes de nacionalismo doméstico.

hace 5 dia(s)

,

El éxito de taquilla nacionalista ambientado durante la Guerra de Corea ha acumulado cientos de millones de dólares en la venta de entradas y se ha convertido en la película más taquillera de la historia en China, según datos de taquilla.

"La batalla en el lago Changjin", una épica guerra de golpes en el pecho, es la última entrada en una nueva era de películas de acción chinas con temas explícitamente patrióticos que reflejan niveles crecientes de nacionalismo doméstico. 

Las críticas al mensaje de la película, que describe la batalla titular como una victoria total para las fuerzas chinas, se han encontrado con una respuesta dura de las autoridades, incluido el arresto de un ex periodista de alto perfil.

Pero la película, estrenada en vísperas del día festivo anual de octubre en China, resultó popular entre el público, rompiendo el récord anterior de taquilla de 5.600 millones de yuanes (891 millones de dólares) en la venta de entradas, dijo el miércoles la plataforma de venta de entradas Maoyan.

La película describe una batalla crucial en el invierno de 1950, donde los soldados chinos obligaron a las tropas de la ONU lideradas por Estados Unidos a evacuar de Corea del Norte, luchando en temperaturas heladas.

La propaganda china ha retratado el enfrentamiento como una victoria absoluta necesaria para evitar que Estados Unidos capture a Corea del Norte.

Las grandes pérdidas sufridas por la parte china rara vez se reconocen.



Días después del estreno de la película, Luo Changping, un ex editor de la revista Caijing que se ha ganado la reputación de exponer la corrupción oficial, cuestionó la justificación para enviar tropas a luchar en condiciones tan brutales.

"Medio siglo después, el pueblo chino apenas ha reflexionado sobre la justificación de la guerra", comentó en línea. 

La publicación pronto fue censurada y la cuenta de Weibo de Luo de dos millones de seguidores desconectada. 

Fue detenido por la policía por "infringir la reputación y el honor de los héroes y mártires", y enfrenta hasta tres años de prisión si es declarado culpable de conformidad con la ley de 2018, que penaliza la calumnia de los héroes de guerra revolucionarios y los soldados de la actualidad.

"La batalla del lago Changjin" no es el primer éxito de taquilla patriótico que obtiene un amplio apoyo público. 

El gran éxito de la franquicia "Wolf Warrior", donde un soldado chino de capa y espada derrota a mercenarios extranjeros, se le atribuye el inicio de la nueva ola de películas de acción nacionalistas. 

La gran mayoría de las películas que se exhiben en China son de producción nacional, y solo se permiten 34 películas extranjeras al año. 

 


Notas Relacionadas