El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro Ruiz: 90 por ciento de las autoridades subnacionales entendió que la Ley 1407 no afecta a las autonomías

Por otro lado, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, en un afán estrictamente político, continúe observando la norma, pese a que en su calidad de consultor apoyaba en la elaboración de cartas orgánicas

hace 13 dia(s)

,

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó este jueves que, tras un proceso de diálogo con las distintas autoridades subnacionales, alcaldes y gobernadores, el 90% entendió que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) no afecta a las autonomías.

“Decirles que prácticamente el 90 por ciento de las autoridades entienden que este plan no afecta a las autonomías y que requiere de un nivel de coordinación para el desarrollo del país a través de las regiones”, indicó.

Dijo que este tema también fue aclarado con las universidades, que expresaron su preocupación más por un asunto económico que autonómico.

“Su preocupación era el tema económico, cómo cerrar su gestión este año, cómo poder cumplir sus obligaciones salariales con su personal administrativo y de docentes, esa era su preocupación. Una cosa es que la autonomía universitaria, que les afecta, y otra cosa es la situación económica en la que ellos han tenido dificultades”, precisó.



Sostuvo que de las nueve gobernaciones del país, ocho comprendieron que la Ley 1407 no atenta en contra de la autonomía; sin embargo, Santa Cruz decidió presentar una acción de     inconstitucionalidad abstracta en contra de la normativa.

“Las ciudades capitales, yo diría que casi en su totalidad han entendido, yo diría también que las gobernaciones casi en su totalidad, exceptuando la de Santa Cruz, que ellos mismos se van a dar cuenta después de su acción de inconstitucionalidad abstracta que han presentado, después estarían todas”, manifestó.

Recomendó a la Gobernación cruceña, mientras esperan una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional a su demanda interpuesta, trabajar en la elaboración de su plan de desarrollo y no perder más tiempo.

“Les recomendamos a ellos que no esperen, aprovechen el tiempo y empiecen a hacer su plan territorial de desarrollo integral, que seguramente les va a arrojar datos interesantes y proyectos que tenemos que hacerlo con el Gobierno nacional”, explicó.  

Por otro lado, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, en un afán estrictamente político, continúe observando la norma, pese a que en su calidad de consultor apoyaba en la elaboración de cartas orgánicas y planes de desarrollo para algunos municipios.


Notas Relacionadas