El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Levantando obstáculos: Francia ayuda a las mujeres a denunciar abusos a la policía

La ministra del Interior, Marlene Schiappa, dijo que los lugares alternativos pueden incluir la casa de un amigo o algún otro lugar donde las mujeres abusadas se sientan seguras.

hace 11 dia(s)

,

Francia está lanzando un nuevo proceso para que las mujeres denuncien formalmente abusos, eludiendo las comisarías de policía donde muchas víctimas se sienten incómodas al presentar tales denuncias.

La ministra del Interior, Marlene Schiappa, dijo que los lugares alternativos pueden incluir la casa de un amigo o algún otro lugar donde las mujeres abusadas se sientan seguras.

“Hay mujeres que nos dicen que no se atreven a venir a una comisaría porque tienen miedo de no ser acogidas, porque es difícil hablar de cosas tabú (con) un desconocido de uniforme en un ambiente extranjero. ”, Dijo en una entrevista con The Associated Press. "Es por eso que estamos levantando uno tras otro, los obstáculos que enfrentan".

France

© Proporcionado por Associated PressLa ministra menor de ciudadanía de Francia, Marlene Schiappa, llega a visitar una comisaría de policía en París, el martes 23 de noviembre de 2021. La ministra menor del Interior de Francia, Marlene Schiappa, dijo que Francia debe ayudar más a las mujeres víctimas de la violencia a denunciar los abusos a la policía, incluso a través de un nuevo proceso para presentar una queja en la casa de un amigo o en un lugar donde se sienta seguro. (Foto AP / Christophe Ena)

Una encuesta anual dirigida por el instituto nacional de estadísticas INSEE encontró que solo el 10% de las víctimas de abuso sexual en Francia presentan una denuncia formal.

Y la policía informó esta semana un aumento del 10% en los informes de violencia doméstica el año pasado. Se estima que más de 200.000 mujeres cada año son abusadas física o sexualmente por su pareja o expareja, según el INSEE.

La última iniciativa del gobierno intentará enviar agentes de policía a los lugares donde las mujeres han encontrado refugio para que puedan presentar denuncias formales. Esto permitirá que las víctimas permanezcan “en un entorno en el que se sientan seguras, en la casa de un amigo, en la casa de su abogado, en el hospital, en la casa de su médico”, dijo Schiappa.

Police officers listen to France

© Proporcionado por Associated PressLos oficiales de policía escuchan a la ministra de ciudadanía de Francia, Marlene Schiappa, en una comisaría de París, el martes 23 de noviembre de 2021. La ministra del Interior de Francia, Marlene Schiappa, dijo que Francia debe ayudar más a las mujeres víctimas de la violencia a denunciar los abusos a la policía, incluso a través de un nuevo proceso para presentar una queja en la casa de un amigo o en un lugar donde se sienta seguro. (Foto AP / Christophe Ena)

Esto se suma a otros esfuerzos realizados en los últimos años, incluida la capacitación de más policías, la creación de una lista de preguntas para evaluar el peligro y la posibilidad de alertar a la policía por mensaje de texto o una plataforma de Internet, agregó.

El viceministro está a cargo de supervisar las relaciones entre la policía y las mujeres víctimas de violencia. El martes, visitó una estación de policía renovada en el distrito 13 de París, que ahora incluye una oficina que brinda privacidad a quienes presentan quejas y una sala dedicada a los niños, con juguetes y libros.

La visita fue parte de otros eventos de esta semana destinados a conmemorar el jueves el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .



El distrito 13 ha sido seleccionado, junto con otras áreas del país, para implementar el nuevo proceso de presentación de denuncias.

La medida se produce después de que una campaña viral en línea en las redes sociales francesas denunciara la impactante respuesta de los agentes de policía que culpaban a las mujeres o manejaban mal su denuncia cuando denunciaban abusos sexuales. El hashtag #DoublePeine (#DoubleSentencing) contó rápidamente al menos 30.000 cuentas de presuntos malos tratos por parte de la policía, según activistas.

France

© Proporcionado por Associated PressLa ministra menor de ciudadanía de Francia, Marlene Schiappa, visita una comisaría de policía en París, el martes 23 de noviembre de 2021. La ministra menor del Interior de Francia, Marlene Schiappa, dijo que Francia debe ayudar más a las mujeres víctimas de violencia a denunciar los abusos a la policía, incluso a través de un nuevo proceso para Presente una queja en la casa de un amigo o en un lugar donde se sienta seguro. (Foto AP / Christophe Ena)

 

“Quiero valorar y apoyar la acción de las fuerzas policiales ... y recordarles a todos una vez más que en la gran mayoría de los casos, las quejas se manejan con mucha empatía, mucho apoyo”, dijo Schiappa. “Pero para la minoría de casos en los que va mal, obviamente es inadmisible”.

En los últimos meses, el Ministerio del Interior envió instrucciones a la policía sobre la obligación legal de aceptar todas las denuncias, siguiendo los relatos de mujeres que decían que los agentes las habían disuadido de denunciar abusos, a veces con el argumento de que no había pruebas suficientes.

"Negarse a recibir una denuncia es ilegal", dijo Schiappa. “Queremos que las denuncias se remitan al Ministerio Público para que la justicia se haga cargo”.

Axelle Garnier de Saint Sauveur, psicóloga que trabaja con la policía de París para ayudar a cuidar a las víctimas y capacitar a los oficiales, dijo que hay una serie de obstáculos para que las mujeres denuncien abusos.

Cuando su pareja los tiene agarrados, “bloquea todo. Les impide ir hacia la protección, presentar una denuncia ”, dijo. "También tiene el hecho de que las situaciones traumáticas obstaculizan por completo la capacidad de pensar de la víctima".

Otra razón es que “seguramente hay una parte del miedo, de la ignorancia sobre qué hacer cuando se te maltrata. ¿Cómo te van a tratar? ”Al presentar una denuncia.

“Da miedo (a la víctima) pensar: 'No me van a escuchar, no voy a ser bienvenido'. Y luego está el obstáculo a superar: entrar en una comisaría ”.

El sábado, decenas de miles de personas marcharon por París y otras ciudades para exigir más acciones gubernamentales sobre el tema. “Recordamos que la violencia está en todas partes. Eso no es inevitable ”, tuiteó el grupo de derechos de las mujeres NousToutes.


Notas Relacionadas