Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Jorge Landívar: "Santa Cruz tiene un sistema de drenaje que funciona"

hace 8 mese(s)

,

Para el secretario de Comunicación de la Alcaldía Cruceña, Jorge Landívar, el sistema de drenaje de Santa Cruz de la Sierra funciona bien, la ciudad está preparada para recibir lluvias y el túnel de El  Trompillo, que el martes se inundó, funcionó durante todo el tiempo porque sus bombas expulsaron agua constantemente.

Landívar precisó que el temporal que dejó a Santa Cruz bajo el agua hace tres días es "atípico", un fenómeno que no se repite durante décadas.

Para ese tipo de precipitaciones específicas, el secretario de la Alcaldía admitió que la ciudad no está preparada pero que muy pocas ciudades en el mundo están.

El túnel

El martes un vehículo quedó varado en el túnel Percy Fernández de El Trompillo y el agua le llegaba casi hasta el techo.

Pese a las críticas a la obra surgidas por la difusión de las imágenes del vehículo, la autoridad municipal indica que el viaducto está en buen estado pero que no fue construido para recibir esa cantidad descomunal de agua.

"El túnel sí funcionó, no está preparado para esa cantidad de agua pero las bombas para expulsar el agua funcionarondurante todo el tiempo", explicó.

Un mega sistema de drenaje

Santa Cruz tiene dos cuencas a las cuales llevar el agua de lluvia: el río Grande y el río Piraí. 



El director del Plan de Drenaje de Obras Públicas, Juan Carlos Mojica, explicó , que se está adecuando el sistema de drenaje y trabajando en los 14 emisarios principales de la ciudad para evacuar agua a los ríos.

Si bien es un plan a largo plazo, que inició el año pasado y prevé que durará 10 años, las obras ya están en marcha en lugares como el canal Cotoca, laguna Esperanza, laguna Los Sauces y otros.

La inversión para el proyecto es de aproximadamente 850 millones de dólares.

Asentamientos, el 'incoveniente'

Para Landívar, los asentamientos ilegales en las periferias urbanas son el principal inconveniente en el sistema de drenaje.

"Mucha gente vino del interior y se asentó en loteamientos, taponeando la normal circulación del agua", indicó y añadió que "si los que vienen podrían acomodarse a las normas tendríamos una ciudad más ordenada"

Aguacero histórico

Durante 19 horas, el martes 2 de enero, cayeron 261 litros por metro cuadrado sobre Santa Cruz: lo que debía llover durante todo el mes de enero.

El incidente cobró la vida de tres personas y hay un desaparecido.

De los 138 barrios que tiene Santa Cruz, 50 fueron afectados de manera crítica y 628 personas están siendo resguardadas en los cinco albergues municipales.///


Notas Relacionadas