El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente mexicano nombra a la primera mujer jefa de banco central

El anuncio se produjo un día después de que el exministro de Finanzas Arturo Herrera dijera que López Obrador había retirado su candidatura para el cargo, perturbando los mercados financieros.

hace 14 dia(s)

,

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nominó el miércoles a la viceministra de Finanzas, Victoria Rodríguez, como la próxima gobernadora del Banco de México, la primera mujer en presidir el banco central.

El anuncio se produjo un día después de que el exministro de Finanzas Arturo Herrera dijera que López Obrador había retirado su candidatura para el cargo, perturbando los mercados financieros.

"Por primera vez, una mujer encabezará el Banco de México", dijo López Obrador a los periodistas, y dijo que la nominación, que requiere la aprobación del Senado, forma parte de los esfuerzos para promover la igualdad de género.

Como viceministro de Hacienda, Rodríguez "ha actuado con gran responsabilidad para no gastar solo para gastar", agregó el presidente proausteridad.

El cambio de sentido se produce en un momento en que México enfrenta una inflación creciente que ha llevado al banco central a elevar su tasa de interés de referencia durante cuatro reuniones consecutivas, a 5.0 por ciento.



Como muchos países, México está lidiando con el impacto del aumento de los costos de la energía y las materias primas, así como con los cuellos de botella de la cadena de suministro global a medida que reabren las economías afectadas por la pandemia.

La inflación en México alcanzó el 6.24 por ciento en los 12 meses hasta octubre, más del doble de la meta del banco central de alrededor del tres por ciento, y la más alta en casi cuatro años.

Gabriela Siller, jefa de análisis del grupo financiero BASE, tuiteó el martes que la sorpresiva retirada de la nominación de Herrera "genera incertidumbre" y podría generar dudas sobre la autonomía del Banco de México.

López Obrador se comprometió a defender la independencia del banco central y describió a Rodríguez como una persona "responsable" que actuará "de acuerdo con las reglas".

En mayo, el presidente descartó pedirle al director del banco central, Alejandro Díaz de León, que se quedara después de fin de año, diciendo que sería reemplazado por un economista con una "dimensión social".


Notas Relacionadas