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La batalla por acabar primero la ruta al Chaco ha comenzado

hace 3 mese(s)

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La ruta al Chaco es una sola, pero parecería que hay dos. Gobernación y Gobierno apuran sus opciones por ser los primeros en inaugurar “su ruta al Chaco” antes que su rival político. Cada uno ejecuta a toda máquina el tramo asignado mientras mira por el rabillo del ojo lo que hacen los otros. Todo indica que ambos podrán ser inaugurados en el marco de los festejos por el 201 aniversario de la Tarija independiente.

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta el tramo más sinuoso de la ruta entre Tarija y Villa Montes. Un tramo que se redujo de 75 a 62 kilómetros para unir Entre Ríos y Palos Blancos por algo más de 85 millones de dólares. 
Según la información brindada en su momento por José Miguel Mendoza, superintendente de la obra, la entrega provisional se haría en febrero del próximo año. Para ello se inició el asfaltado en mayo desde Entre Ríos hasta Cañadas, cubriendo unos 35 kilómetros con la capa asfáltica para continuar después hacia Palos Blancos. 
La obra se adjudicó a la española Ceinsa por algo más de 85 millones de dólares en un concurso estricto, aunque con el paso de los meses se han ido permitiendo modificaciones en el diseño, como la modificación de las pendientes y los radios de curvatura que esencialmente empeoran las características de la vía.
El que en el momento de la adjudicación fungía como director regional de la ABC, Marcelo Sosa, explicó que la carretera tendría una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y en algunos sectores críticos bajaría a 60 kilómetros por hora, lo que la convertiría en una de las carreteras con mejores características de la red vial fundamental en el departamento. 
Para tener una idea del diseño de la ruta, el gerente regional de la ABC, explicó que por ejemplo, la ruta a Bermejo tiene un diseño de 40 km/hora, la carretera Canaletas – Entre Ríos también tiene una velocidad de diseño de 40 km/hora y la carretera Tarija – Camargo tiene una velocidad de 50 Km/hora. Esto demuestra, según dijo, que esta sería la carretera con mejores condiciones de las rutas de montaña. Está pendiente de saber en qué manera impactarán las modificaciones en este propósito.

Condorvía
El tramo que ejecuta la Gobernación de Tarija contempla unos 20 kilómetros entre el Puente Jarkas y Piedra Larga, un tramo que supera la serranía del Abra del Cóndor, motivo por el cual se le conocía como la “Condorvía” en el momento de la ejecución y que acabó protagonizando el mayor escándalo de la gestión del Gobernador Lino Condori luego de que este la licitara troceada por un monto que doblaba el contrato llave en mano (sin posibilidad de modificación) que el mismo había anulado al ingresar en el interinato.
Después de toda la convulsión y aun cuando no existe una explicación clara de lo que pasó ahí, la Gobernación de Adrián Oliva retomó el proyecto con la intención de cumplir con el anhelo de unir Tarija y el Chaco.
La obra que tiene una longitud de 15,34 kilómetros, empezó a construirse el 25 de febrero del 2016, con un plazo de dos años que se cumple el 23 de febrero del 2018. En su trazo se encuentran comunidades como Junacas, Morro Gacho, El Cóndor y Piedra Larga. Su costo total asciende a 202.596.457 bolivianos y es ejecutada por la empresa Andaluz.
Se conoce que se tramitó una ampliación del plazo de entrega hasta mayo de 2018 con la intención de que pueda estar en abril. El crédito privado al que accedió la Gobernación con beneplácito de la Asamblea contempla recursos para pagar planillas de esta obra de manera que no se retrase, sin embargo también existen algunas críticas a la calidad con la que se ejecuta.



Tramos pendientes
Pese a la celeridad y la forma de presentarlo, sobre la ruta al Chaco todavía quedarán tramos pendientes para culminar el anhelo de unir Tarija y el Chaco. Una ruta que además ha cambiado de denominación, pues inicialmente se hablaba de Tarija – Villa Montes y ahora el destino principal a alcanzar es Yacuiba. La decisión no tiene que ver con la frontera sino con las pocas probabilidades de juntar los recursos necesarios que hagan viable una ruta que sortee el angosto de Villa Montes, el tramo más peligroso sobre el río Pilcomayo. Un túnel superaría los cien millones de dólares.
En el tramo desde Palos Blancos a Yacuiba quedan tramos por concretar, como el que llega hasta Choere y que ejecuta la Subgobernación de O´Connor, donde se han asignado recursos del crédito privado. Además está en estudio de preinversión el Choere Acheral por parte de la ABC así como el túnel del Aguaragüe entre Caraparí y Yacuiba.

 

mg


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