El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La cotización libre sigue a $201 y el “contado con liquidación” llega a los $217

La brecha cambiaria entre el dólar informal y mayorista alcanza el 99,8%

hace 5 dia(s)

,

El dólar libre es ofrecido sin variantes este martes, a 201 pesos para la venta, en una jornada donde la tendencia alcista se traslada a los dólares negociados en la Bolsa.

El dólar mayorista exhibe posturas de venta en $100,61 por unidad, unos cuatro centavos arriba del cierre del martes. En 2021, el dólar oficial acumula un alza de 19,6 por ciento.

Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” queda en el 99,8 por ciento.

Un elevado déficit fiscal que demandará el crecimiento del dinero en circulación, la inercia inflacionaria sobre el 3% mensual y el 50% anual, junto con cierta estrechez de dólares en reservas, renuevan las presiones sobre el tipo de cambio.

Los dólares negociados a través de activos bursátiles sostienen un nivel récord, tendencia que estiró las brechas cambiarias para superar el 100%, “tras la decisión del BCRA de implementar una nueva estrategia de tener una escasa o nula intervención en la operatoria con el objetivo último de preservar las reservas”, según indicaron los expertos de Research for Traders.

En este contexto, el dólar “contado con liquidación” subió 16% o casi 30 pesos la semana pasada. Este miércoles es operado en los 217 pesos. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) es pactado en 206 pesos.



Asimismo, el dólar implícito en los precios de acciones argentinas que cotizan en simultáneo en la Bolsa porteña y Wall Street alcanza los 219 pesos.

Los dólares financieros comenzaron la semana en alza, en un marco en el que el dólar se fortaleció a nivel mundial tras la confirmación de un nuevo mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU.

Hoy el BCRA cuenta con poco más de USD 800 millones líquidos para intervenir en el mercado mayorista y mantener a raya la devaluación. Son divisas muy escasas si se toma en cuenta que el Central acumula un saldo neto negativo de USD 756 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado mayorista, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron la semana pasada en unos USD 334 millones y terminaron ubicándose en los 42.273 millones de dólares.

Por otro lado, el BCRA informó que la posición vendida neta en contratos de futuros de dólar en octubre fue de USD 3.615 millones versus los USD 1.770 millones de septiembre, es decir de unos USD 1.845 millones por encima de lo que creció el interés abierto entre ROFEX y MAE en el mismo período, de 1.323 millones de dólares.

“De esta forma, en octubre el aumento del interés abierto subestimó el crecimiento de la posición vendida del Central, consideraron los analistas de Research for Traders.

Al viernes, el interés abierto entre ROFEX y MAE era de unos USD 8.076 millones, con un crecimiento de USD 2.919 millones respecto a fin de octubre. “Es decir, que el BCRA estaría vendido en USD 6.534 millones, siendo superior la posición short de la entidad”, evaluaron desde Research for Traders.


Notas Relacionadas