El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La orden judicial en el caso de documentos del 6 de enero puede ser una mala señal para Trump

Abogados de Trump han argumentado que el comité del Congreso no tenía un propósito legislativo adecuado para buscar sus registros en la Casa Blanca y que, en cambio, lanzó la investigación para intimidar y acosar al presidente Trump

hace 12 dia(s)

,

WASHINGTON - Una orden de un tribunal federal a última hora del martes puede ser una señal preocupante para el expresidente Donald Trump en su esfuerzo por hacer valer el privilegio ejecutivo sobre los documentos solicitados por un comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia notificó a los abogados de Trump, el comité de la Cámara y los Archivos Nacionales que deberían estar preparados para abordar si el tribunal tiene la autoridad legal para escuchar la disputa. Los argumentos orales están programados para el 30 de noviembre.

El comité que investiga el motín ha pedido a los Archivos Nacionales que entreguen decenas de documentos de la administración de Trump, incluidos memorandos, correos electrónicos, registros de conversaciones en la Casa Blanca y registros de visitantes, mientras investiga los orígenes del ataque.

El panel de la Cámara está buscando los registros de Trump en los Archivos porque la agencia mantiene todos los documentos de administraciones pasadas. Trump reclamó el privilegio ejecutivo sobre parte del material, pero el presidente Joe Biden dijo que los registros deberían ser entregados al Congreso, citando la importancia del trabajo del comité bipartidista.

Este mes, la jueza federal de distrito Tanya S. Chutkan ordenó a los Archivos que entregaran el material, pero la corte de apelaciones concedió una breve suspensión para analizar el tema con más detenimiento.

El martes por la noche, el tribunal de apelaciones ordenó a los abogados del caso que estuvieran preparados para abordar el tema de la jurisdicción. El hecho de que el tribunal se pregunte acerca de su propia autoridad para tomar el caso es revelador: los tribunales generalmente protegen sus jurisdicciones.



El tribunal planteó la pregunta por sí solo, lo que significa que los abogados del caso no sugirieron que fuera así. Preguntó: "¿La disposición en la Ley de Registros Presidenciales que establece que la determinación del Archivero de si el acceso a un registro presidencial ... será restringido ... no estará sujeta a revisión judicial, excepto según lo dispuesto en la subsección (e) de esta sección '... implica la jurisdicción de este tribunal o del tribunal de distrito en este caso?'

La corte citó un caso de 2001 que involucraba un desafío a los planes para el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en el National Mall en Washington. El Congreso había aprobado una ley que decía que ningún tribunal podía revisar los planes. Los contendientes argumentaron que el lenguaje legislativo era inconstitucional, pero un tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo y desestimó la demanda.

Si la corte de apelaciones tomara una acción similar en el caso de Trump, podría apelar ante la Corte Suprema. Pero si su demanda es finalmente desestimada, allanaría el camino para que el comité del 6 de enero obtenga documentos de los Archivos.

La orden del martes también ordenó a los abogados que estuvieran listos para responder una segunda pregunta: "Si es así, ¿qué efecto, si lo hay, tienen [esas disposiciones] en la jurisdicción del tribunal de distrito para resolver cualquiera de las solicitudes enumeradas en la Demanda? ¿Reclamación de alivio? "

Los abogados de Trump han argumentado que el comité del Congreso no tenía un propósito legislativo adecuado para buscar sus registros en la Casa Blanca y que, en cambio, lanzó la investigación para "intimidar y acosar al presidente Trump y sus asesores más cercanos con el pretexto de investigar los eventos del 6 de enero de 2021". . "

El comité respondió diciendo en sus documentos judiciales que necesita los registros "para completar una investigación exhaustiva sobre cómo las acciones del ex presidente, sus asesores y otros funcionarios del gobierno pueden haber contribuido al ataque al Congreso para impedir el traslado pacífico de Poder presidencial ".

Además de buscar los registros de Trump en la Casa Blanca, el comité ha emitido numerosas citaciones en las últimas semanas para funcionarios de la administración de Trump y aliados clave del ex presidente, incluidos Roger Stone y Alex Jones.


Notas Relacionadas