El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Moscú le dice a 13 empresas tecnológicas, en su mayoría estadounidenses, que deben establecerse en Rusia para 2022

Google, Facebook, Twitter, TikTok y la aplicación de mensajería Telegram de Alphabet, todos los cuales Rusia ha multado este año por no eliminar el contenido que considera ilegal.

hace 12 dia(s)

,

MOSCÚ (Reuters) -Rusia ha exigido que 13 empresas de tecnología extranjeras, en su mayoría estadounidenses, estén representadas oficialmente en suelo ruso para fines de 2021 o se enfrenten a posibles restricciones o prohibiciones absolutas.

La demanda, del regulador estatal de comunicaciones Roskomnadzor a última hora del lunes, dio pocos detalles de lo que exactamente debían hacer las empresas y se dirigió a algunas empresas que ya tienen oficinas en Rusia.

Los gigantes extranjeros de las redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios se han visto obligados a abrir oficinas en Rusia desde que entró en vigor una nueva ley el 1 de julio. La lista publicada el lunes nombra a las empresas por primera vez.

Enumera Google, Facebook, Twitter, TikTok y la aplicación de mensajería Telegram de Alphabet, todos los cuales Rusia ha multado este año por no eliminar el contenido que considera ilegal.

Apple, a la que Rusia ha apuntado por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles, también estaba en la lista.

Ninguna de esas empresas respondió a las solicitudes de comentarios.

Roskomnadzor dijo que las empresas que violen la legislación podrían enfrentar restricciones de publicidad, recopilación de datos y transferencia de dinero, o prohibiciones absolutas.

CONTROL KREMLIN

Rusia ha tomado medidas este año para apoyar y promover su sector tecnológico nacional sobre las alternativas de Silicon Valley, proponiendo impuestos sobre los servicios digitales de propiedad extranjera, recortes de impuestos para las empresas de TI nacionales y exigiendo que los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos comprados en Rusia ofrezcan a los usuarios software ruso. en el arranque.



La campaña también tiene una dimensión política que los críticos caracterizan como un intento de las autoridades rusas de ejercer un control más estricto sobre Internet, algo que, según ellos, amenaza con reprimir la libertad individual y corporativa.

Esos esfuerzos incluyen multas repetidas por contenido prohibido y demandas de que los datos de los usuarios rusos se almacenen en servidores en Rusia.

Las autoridades también se han opuesto en el pasado a que los opositores políticos del Kremlin usen plataformas de redes sociales extranjeras para organizar lo que dicen que son protestas ilegales y para dar a conocer investigaciones con tintes políticos sobre presunta corrupción.

FALTA DE CLARIDAD

Pero no está claro exactamente qué tipo de representación deben tener las empresas en Rusia, dijo Karen Kazaryan, directora de la firma de análisis Internet Research Institute.

"No hay una explicación en la ley, ninguna aclaración sobre cuál debería ser la forma legal de representación de la organización", dijo Kazaryan a Reuters el martes.

Roskomnadzor, cuando se le pidió más claridad, remitió a Reuters a su declaración.

Además de tener representación en Rusia, las empresas deben abrir una cuenta en el sitio web del regulador y tener un formulario de comentarios para interactuar con los usuarios rusos, dijo Roskomnadzor.

"Las entidades extranjeras están obligadas a limitar el acceso a la información que viole la legislación rusa", dijo Roskomnadzor, sin proporcionar más detalles.


Notas Relacionadas