El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Federalismo capta atención en la marcha del M.A.S, y la asamblea está paralizada

Evo dijo que La Paz “va a reventar” el próximo 29 de noviembre cuando la movilización concluya.

hace 4 dia(s)

,

Cuando Evo Morales convocó a la marcha para “la defensa de la democracia”, el paro multisectorial contra la Ley 1386 estaba focalizado en Santa Cruz y Potosí, pero la protesta ya era nacional y la tendencia del conflicto, ascendente. Corría el 12 de noviembre.

La marcha fue convocada para defender el gobierno de Luis Arce, pero ni el presidente ni el jefe del MAS, Evo Morales, pudieron soslayar el debate sobre el federalismo. Ayer, al inicio de la caminata, los discursos transitaron hacia la propuesta latente en Santa Cruz y en Potosí, que el gobernador Luis Fernando Camacho reactivó en medio de una compleja negociación sobre la legitimidad del Plan de Desarrollo 2021-2025 que aprobó el MAS en el Legislativo, pero sin debate con gobernaciones y municipios y por el cual ediles de las capitales han expresado su desacuerdo.

“El pueblo ganó las elecciones en 2006, en el Estado Republicano; ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”, afirmó el presidente Luis Arce, en el poblado orureño de Caracollo desde donde partió la movilización que recorrerá 190 kilómetros para llegar a La Paz en seis días.

El mandatario estuvo en el inicio de la marcha junto a la jerarquía de su partido, además de los más altos cargos de la Asamblea Legislativa: el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes de Diputados, Freddy Mamani, y del Senado, Andrónico Rodríguez, ambos del MAS.

También participan de esta marcha altos funcionarios públicos y servidores de varias reparticiones del Estado, además de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, el bloque de organizaciones sociales que respalda al Gobierno y que está formado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los interculturales, las mujeres campesinas Bartolina Sisa, además de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo de Ayllus y Marqas del Kollasuyo.

El 14 de noviembre, tras el anunció de Arce de la abrogación de la Ley 1386, Evo Morales había anticipado la necesidad de abrir el debate sobre el federalismo, una idea que ya había sido sugerida por Camacho. “Debe haber un debate sincero, quién sabe, hay que hacer un referendo nacional sobre el federalismo; eso es democrático y no intentar imponer con violencia, con bloqueos o gente pagada en paros, que es lo que hacen en Santa Cruz”, afirmó ese día, en su programa dominical de Kawsachun Coca.

Ayer en la marcha, Morales habló dos veces sobre el tema. Por la tarde dijo: “Están hablando ellos de federalismo. Durante el proceso constituyente planteaban autonomía. Detrás de la autonomía estaba la independencia.
Pienso que ahora están manejando federalismo. Quien sabe si detrás de eso no está el separatismo”, dijo.

El expresidente acusó a los líderes que propugnan el federalismo de promover una tendencia regresiva. “No quieren el Estado Plurinacional, quieren volver al Estado colonial. Nos dicen dictadura, tiranía, pero cuando la derecha gana, eso es democracia”, expresó. En la mañana, en Caracollo, Morales afirmó: “Esta marcha que estamos comenzando, para llegar el lunes, reventará La Paz; vamos a demostrar nuestra fuerza, esto solo es un calentamiento”.



Mientras tanto, en La Paz, las actividades en la Asamblea Legislativa se redujeron “al trabajo en comisiones”, pero la presencia de funcionarios se vio reducida en comparación con otras jornadas laborales. El diputado Alejandro Leyes, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), anunció que demandará a sus colegas del MAS ante la Comisión de Ética que no asistan a la sede de sus funciones.

Freddy Mamani (MAS), quien preside la Cámara de Diputados, afirmó que participará de la marcha sin afectar las actividades legislativas. “Muchos han tenido que habilitar a sus suplentes y, por lo tanto, pueden participar. Estamos habilitando, de la misma manera a nuestro suplente para participar”, afirmó la autoridad.

Por su lado, el diputado Miguel Roca (CC), informó que “para esta semana se convocó a una sesión plenaria para tratar el Presupuesto General del Estado de 2022”. Aseguró que se puede aprobar por los suplentes del MAS y sin debate.

Camacho aseguró el lunes que el modelo de país, promovido por el MAS, “está agotado” y propuso convertir a Bolivia en un Estado Federal para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta el país.

Este criterio, que ayer fue asumido como un desafío, no es compartido por las organizaciones sociales leales al MAS. “No podemos permitir que, con esa palabra, federalismo, intenten dividir Bolivia, para defender sus intereses personales”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien es parte de la manifestación.

Guillermo Paz, de las plataformas 21F, señaló que la marcha es “para lavarle la cara a Evo” porque no tiene “un reclamo concreto o que forme parte de una reivindicación específica que represente a algún sector del país”.

“Estarán marchando y no trabajarán por una semana. Hoy marchan apoyando al Gobierno cuando hace algunos días ellos pedían trabajo y que dejen trabajar”, dijo el senador Henry Montero.

El Deber


Notas Relacionadas