El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

China aturde a Occidente con prueba de misiles hipersónicos

Un vuelo de prueba hipersónico chino que involucra un lanzamiento de misiles de alta velocidad apunta a un gran avance.

hace 6 dia(s)

,

Un vuelo de prueba hipersónico chino que involucra un lanzamiento de misiles de alta velocidad apunta a un gran avance, pero la capacidad de Beijing para desplegar la tecnología avanzada en combate aún es dudosa, dijeron los expertos.

El establecimiento de defensa estadounidense se ha visto sacudido por el descubrimiento de que un vuelo de prueba de un planeador hipersónico chino alrededor de la tierra en julio culminó con el disparo de un misil en pleno vuelo a más de cinco veces la velocidad del sonido sobre el Mar de China Meridional. Los informes de los medios dijeron el fin de semana.

Las principales potencias, Estados Unidos, Rusia y China, han estado experimentando con los llamados vehículos de planeo hipersónico, definidos por alcanzar velocidades de al menos Mach 5, pero hasta ahora ninguno había mostrado un dominio comparable de un lanzamiento de misiles en pleno vuelo.

Las armas que viajan a velocidad hipersónica permitirían a un ejército atacante superar las instalaciones de defensa a través de una velocidad absoluta y una maniobrabilidad incomparable, y permitiría que un país bajo asalto elimine los misiles entrantes con mayor facilidad.

"Los chinos parecen haber dominado los efectos de choque térmico y aerodinámico relacionados con la velocidad hipersónica", dijo Joseph Henrotin, investigador de estrategia de defensa y editor en jefe de DSI, una revista militar francesa.

Esto, dijo a la AFP, requería "una enorme capacidad informática".

Los funcionarios de defensa estadounidenses fueron tomados por sorpresa por la exhibición china, informó el Financial Times, citando a personas familiarizadas con la inteligencia.

Los detalles de la prueba de Beijing aún son incompletos, y los analistas se preguntan si el misil alcanzó o no alcanzó su objetivo, o si incluso hubo un objetivo.

- 'Gran salto adelante' -

De cualquier manera, la demostración mostró que China ha logrado avances sorprendentes en una tecnología que muchos expertos habían colocado mucho más lejos en el futuro.

"Las pruebas recientes constituyen un gran avance para China en términos de tecnología", dijo Niklas Swanstrom, experto en China y director del Instituto de Seguridad y Desarrollo en Estocolmo.

Pero, dijo a la AFP, "incluso si tienen la tecnología, es mucho menos claro si tienen la capacidad para desplegarlos y hacer un uso efectivo de ellos en operaciones de combate".



Y, a pesar de lo importante que pueda llegar a ser el armamento ultrarrápido en el futuro, cualquier ventaja que China pueda haber ganado sobre los EE. UU. En esa área no está ni cerca de cambiar el equilibrio militar general.

"Todavía tenemos que darnos cuenta de que Estados Unidos está muy por delante de China en términos de tecnología militar general", dijo Swanstrom.

China no oculta que ha desarrollado al menos un túnel de viento aerodinámico capaz de realizar pruebas de armas y equipos hipersónicos.

La Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, confirmó este mes que se había completado un túnel de viento Mach 8 llamado FL-64 y ahora tenía "capacidad de prueba", incluida la "separación y entrega de armas".

Mientras tanto, los científicos chinos están construyendo el túnel de viento JF-22 que puede simular un vuelo a 30 veces la velocidad del sonido, informó la emisora ​​estatal CCTV en agosto.

El investigador de la Academia de Ciencias de China, Jiang Zonglin, dijo a CCTV que el túnel podría usarse para desarrollar aviones que pudieran "llegar a cualquier lugar de la tierra en una o dos horas".

- 'Jugando con la amenaza china' -

Los avances en el desarrollo de naves espaciales de China hacen que los informes del lanzamiento del misil sean "creíbles", dijo James Char, experto en el ejército chino de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Pero también era posible que los funcionarios de defensa estadounidenses estuvieran exagerando el peligro real de la exhibición de misiles en un intento por asegurar más dinero para su propio armamento.

"El liderazgo militar de Estados Unidos ha estado jugando con la amenaza militar china en los últimos años, por lo que este podría ser otro ejemplo de cómo sus funcionarios intentan buscar un mayor presupuesto de defensa en el futuro", dijo.

Señaló que la administración estadounidense había solicitado un aumento presupuestario mayor para la Fuerza Espacial el próximo año, 13,1 por ciento, que para cualquiera de las otras cuatro ramas del ejército.

Estados Unidos está desarrollando su propio planeador hipersónico bajo el programa ARRW, pero la primera prueba de ese sistema en la vida real falló en abril.

Mientras tanto, Rusia lanzó recientemente un misil hipersónico, llamado Zircon, desde un submarino y desplegó un sistema balístico hipersónico con capacidad nuclear en 2019, llamado Avangard.


Notas Relacionadas