El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La ONU reporto 377.000 muertos directos e indirectos en la guerra de Yemen

Esto significa que el número de personas muertas en los combates ascenderá a más de 150.000 cuando termine 2021.

hace 12 dia(s)

,

La guerra de Yemen, que empezó hace siete años, habrá matado a 377.000 personas de forma directa e indirecta a finales de este 2021, indicó la ONU en un informe publicado el martes.

Casi el 60% de las muertes se deben a consecuencias indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto significa que el número de personas muertas en los combates ascenderá a más de 150.000 cuando termine 2021.

El conflicto enfrenta a los rebeldes hutíes apoyados por Irán con las fuerzas del gobierno yemení, apoyadas desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Siete años de guerra han tenido «efectos catastróficos sobre el desarrollo de la nación», según el PNUD, que añade que «el acceso a la atención de la salud es limitado o inexistente» y que «la economía está al borde del colapso».

La mayoría de las víctimas indirectas son «niños especialmente vulnerables a la malnutrición e inclusive a la desnutrición», indica el PNUD.
«En 2021, un niño yemení menor de cinco años muere cada nueve minutos debido al conflicto», afirma.



La organización ya había recordado que el nivel de desarrollo del Yemen, el país más pobre del Golfo, había disminuido en dos decenios debido al conflicto.

Según el PNUD, «1,3 millones de personas» están amenazadas de muerte si no se llega a un acuerdo de paz para 2030.

«Una proporción cada vez mayor de esas muertes se producirá debido a las consecuencias indirectas de la crisis para los medios de subsistencia, los precios de los alimentos y el deterioro de los servicios básicos, como la salud y la educación», explica.

La escalada de los combates, incluidas las batallas de tanques y los bombardeos regulares por aviones y drones, ha destruido en algunas zonas las infraestructuras más elementales, prosigue el informe.

Millones de personas están al borde de la hambruna, dos tercios de los yemeníes dependen de la ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas.

«Yemen es la peor y más grande catástrofe humanitaria del mundo, y esta catástrofe continúa agravándose», subraya la ONU y «más del 80% de la población necesita ayuda humanitaria».


Notas Relacionadas