El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El gobierno de Nicaragua anunció el libre visado para los ciudadanos cubanos

Se autoriza "el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar" a Nicaragua, indicó la noche del lunes en un comunicado el Ministerio de Gobernación.

hace 8 dia(s)

,

Se autoriza «el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar» a Nicaragua, indicó la noche del lunes en un comunicado el Ministerio de Gobernación.

El gobierno de Nicaragua anunció el libre visado para los ciudadanos cubanos, con el propósito de promover el turismo y el intercambio comercial con la isla, informó una fuente oficial.

La medida, ya en vigor, obedece a «la cantidad de solicitudes (de visados) de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria», agregó.

En 2019, miles de cubanos llegaron a Nicaragua en el marco de la visa turística de 30 días, conocida como categoría migratoria B, que les ofrecía entonces el gobierno de Daniel Ortega, aliado de la isla desde la época de Fidel Castro.



Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), más de 44.800 cubanos visitaron Nicaragua en 2019, muy por encima de los 2.000 que llegaban anualmente en los años previos, según las últimas cifras oficiales disponibles.

La mayoría de los cubanos visitó el país para hacer compras, siendo su principal destino el populoso mercado Oriental de Managua, que ofrece una infinita variedad de productos a bajos costos, de acuerdo a reportes de la prensa local.

Con la liberación del visado, se espera que la afluencia de los isleños a Nicaragua aumente.

El gobierno de Nicaragua envío entre agosto y septiembre dos barcos cargados de alimentos a Cuba, para aliviar el desabastecimiento que vive la isla, por efectos asociados a la pandemia, en particular en el turismo, así como al endurecimiento del embargo estadounidense.


Notas Relacionadas