El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Masiva marcha parte desde Caracollo en defensa de la democracia y en respaldo al presidente Arce

“¡Lucho no estás solo!”, “¡La derecha no pasará!” son algunos de los estribillos de los marchistas que respaldan al Gobierno nacional.

hace 6 dia(s)

,

Miles de marchistas partieron la mañana de este martes desde el municipio de Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz en defensa de la democracia, el Gobierno del presidente Luis Arce y en rechazo a cualquier intento de desestabilización en el país.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el vicepresidente David Choquehuanca, el líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, participan de la movilización.

En la marcha, también participan la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones sociales.

“¡Lucho no estás solo!”, “¡La derecha no pasará!” son algunos de los estribillos de los marchistas que respaldan al Gobierno nacional.

Con la wiphala y la bandera tricolor en mano, miles de personas transitan la carretera que une a Oruro con La Paz. La movilización recorrerá aproximadamente 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro. Se prevé que esta multitudinaria marcha dure siete días y llegue a la sede de Gobierno el 29 de noviembre.



El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar y que con esta multitudinaria movilización no se siente solo porque está con el pueblo boliviano. 

“Estamos y estaremos siempre junto a nuestro pueblo, gracias a su lucha y resistencia recuperamos la democracia. Ahora, desde #Caracollo, acompañamos el inicio de esta histórica marcha, que es la expresión de toda #Bolivia, en defensa de la dignidad, soberanía y libertad (sic)”, escribió Arce desde su cuenta de Twitter.

El líder del MAS-IPSP, Evo Morales, aseveró que la marcha demostrará su fuerza al llegar a La Paz para defender la gestión que impulsa el Gobierno nacional.

“Siento que esto solo es un calentamiento, hermano Lucho, hoy día, mañana, es calentamiento; el día lunes, próximo lunes 29, va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza. Todos estamos con el proceso de cambio”, indicó.

Desde el 8 de noviembre, sectores de oposición al Gobierno, sobre todo comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, impulsaron un paro cívico para aplicar medidas de violencia y desinformación contra el Gobierno y el pueblo boliviano. Las acciones de desestabilización duraron nueve días y dejaron un fallecido en Potosí.


Notas Relacionadas