El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Resolución del INRA reconoce el 10% de Las Londras a favor de productores y el 90% como tierra fiscal no disponible

La tierra fue invadida por campesinos que se identifican como interculturales, que a mano armada secuestraron a 17 personas, entre policías, periodistas y trabajadores agrícolas

hace 13 dia(s)

,

Solo un 10% del área de Las Londras es reconocido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como tierra de uso agrícola  y a favor de productores de este lugar. El dato corresponde a una resolución emitida por la entidad, que reiteró que un 90% de este terreno se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos y, por ende, es tierra fiscal no disponible.

El 29 de octubre, el INRA dio a conocer un primer informe técnico sobre la situación jurídica del área declarándola tierra fiscal no disponible, ante el conflicto por la tenencia del predio.

El terreno ubicado en el municipio El Puente, de  la provincia Guarayos, es disputado por campesinos, que se identificaron como interculturales, y por productores asentados desde hace varios años en el lugar. 

Los primeros ingresaron por la fuerza en la zona, e incluso emboscaron y secuestraron a un grupo de 17 personas, entre policías, trabajadores agrícolas y periodistas que llegaron para dar cobertura a la toma de tierra.

Este hecho ocurrió el 28 de octubre, ese día el grupo armado mantuvo secuestrado y torturó a estas personas por siete horas. Hasta la fecha no hay ningún detenido por este hecho, a pesar de que existen órdenes para la aprehensión de lo cabecillas.

Situación legal

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, informó que la resolución final del proceso sobre el caso del campo de 18.000 hectáreas en Las Londras, establece que solo un 10% corresponde a 16 predios y el restante 90% es tierra fiscal no disponible, que corresponde a la Reserva Forestal Guarayos.



La autoridad explicó que, con esa resolución, el INRA- Santa Cruz ya no tendría competencia respecto a ese predio ni en el conflicto que se produjo por la tenencia del lugar.

En la entrevista la autoridad reveló que en agosto se remitió la carpeta del predio junto con una propuesta de resolución final de saneamiento. Precisó que “en este momento ya se cuenta con una resolución final y que se está en proceso de notificación a los involucrados en este caso”.

“Mañana (martes) o pasado mañana (miércoles) ya se conocerá si se terminaron con las notificaciones a las partes porque ya existe una resolución final del proceso y con eso concluye nuestra competencia respecto de dicho predio”, aseguró Rojas.

El predio Las Londras tiene una superficie aproximada de 18.000 hectáreas.

Aunque se inició un proceso de saneamiento de 12.000 hectáreas el año 1990, existe documentación de que años antes, en 1969, ya se declaró toda esa zona como Reserva Forestal Guarayos, detalló Rojas, según reporte de ABI.

Anteriormente, Timoteo Callejas, abogado del grupo Jihusa, que junto a otros profesionales lleva adelante el saneamiento del predio Las Londras, dijo que la empresa tiene la tradición del derecho propietario desde hace más de 40 años.

El jurista incluso mostró la sentencia constitucional de 2015 que establece la posesión legal de la empresa Jihusa desde antes de la promulgación de la Ley 1715.

El Deber


Notas Relacionadas