El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La ONU ya consiguió el financiamiento de la ayuda urgente para Afganistán

El objetivo de estos fondos es ayudar a los 11 millones de personas en situación más desfavorecida en ese país

hace 10 dia(s)

,

La ONU ya consiguió el financiamiento de la ayuda urgente para Afganistán, cuyo objetivo era recaudar 606 millones de dólares (unos 535 millones de euros) hasta fin de año, para tratar de limitar el drama humanitario que vive el país desde que los talibanes retomaran el poder, ya fue financiado al 100%, anunció este martes en Ginebra la organización.

Tras una reunión a nivel ministerial, hace poco más de dos meses en Ginebra, presidida por el propio secretario general de la ONU, «podemos anunciar que el llamado urgente ya ha sido financiado al 100%», informó el portavoz de la Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.  

Los principales donadores fueron Estados Unidos, varios países europeos y Japón, indicó.  

Dato



El objetivo de estos fondos es ayudar a los 11 millones de personas en situación más desfavorecida en ese país.

«La respuesta se intensifica en Afganistán. Entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, las Naciones Unidas y oenegés asociadas brindaron ayuda alimentaria a 7,2 millones de personas y médica a casi otras 900.000», explicó el vocero.

Unas 200.000 personas afectadas por la sequía recibieron agua en camiones cisterna, y 178.000 niños de menos de cinco años fueron tratados por desnutrición aguda, de acuerdo a la ONU.  

No obstante, Laerke señaló que «no todos los compromisos económicos han sido traducidos en acciones sobre el terreno a causa de los desafíos del sistema bancario y financiero», debido a la fuerte crisis en el país y las sanciones internacionales.


Notas Relacionadas