El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El cine y el teatro bolivianos llegan con fuerza al exterior

El gran movimiento, de Kiro Russo, acaba de ganar un nuevo galardón, mientras que el elenco Kory Warmis confirmó su participación en el festival Santiago Mil.

hace 10 dia(s)

,

Desde su estreno en el Festival Internacional de Venecia la cinta boliviana El gran movimiento no para de recoger distinciones internacionales. La última fue otorgada el domingo cuando  el jurado de la 11ª edición de Márgenes, el Festival de Cine Independiente de Madrid, le otorgó el premio a La mejor película.

Hasta la fecha el segundo largometraje del paceño Kiro Russo lleva cinco galardones internacionales y participó en, al menos, 23 eventos.

Igual recorrido tuvo su ópera prima Viejo Calavera en 2016. El filme obtuvo más de 20 premios en varios festivales.

El gran movimiento fue definida por su director como “una sinfonía en homenaje a La Paz”. Cuenta la historia de un joven recién llegado que recorre la ciudad acompañado de un gurú. Llegará a las pantallas comerciales bolivianas en diciembre,

Éste es un logro que es seguido  por otras producciones nacionales que salen  este año. Una de ellas es 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter. El filme, el tercero del director beniano, es finalista en  la edición 27 de los Premios Forqué de España y tuvo su premier internacional en  el festival  Tallinn Black Nights de Estonia, el 14 de noviembre y llegará a Bolivia el jueves.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de Giovanna Rivero. Gira en tono a  una adolescente, que vive en un pequeño pueblo del oriente, que ve su mundo trastocarse por la irrupción del narcotráfico.

Y el 12 de noviembre se lanzó a 11 salas comerciales de España Cuidando al sol. La ópera prima de Catalina Razzini recibió críticas positivas. La historia de Lucía, una niña de 10 años que ve partir a su padre en un barco adentrándose en el lago Titicaca.  Eso la hace enfrentar  emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la esperanza del posible  del regreso de su papá.

Ya en julio la productora Macondo Art confirmó que la plataforma de streaming HBO Max compró la película Pseudo para sumarla a su programación. El filme se estrenará en las salas comerciales en 2022.

El cine no es el único arte con representantes bolivianos en eventos importantes. El teatro también lo tiene en el elenco Kory Warmis. “Muy felices!!! Kory Warmis rumbo a Santiago a Mil!!! Los sueños se hacen realidad, pasito a pasito”, escribió Erika Andia,  directora del grupo, en su cuenta de Facebook.



“Nos ha llegado la invitación, firmada por Carmen Romero. Nosotras mandamos nuestro material y les gustó, ya que  no sólo presentaremos nuestras obras, sino que también organizaremos talleres”, contó Andia.

Kory Warmis  en una presentación realizada en  este año. 
Foto: Kory Warmis

El elenco de 23 artistas llevará a  los escenarios chilenos sus dos obras: Kusisita y Deja Vu. Ambas piezas son el resultado de un intenso trabajo de creación colectiva, labor que fue la base de la formación del grupo.

Kory Warmis (Mujeres de Oro)  nació tras un taller de teatro que Andia ofreció a mujeres vendedoras de la ciudad de El Alto. Su primera puesta en escena fue  creada a partir de las experiencias de las propias integrantes con la violencia de género y cómo lucharon para salir de ese círculo de agresiones. Lo mismo pasa con Deja Vu, en la cual mediante metáforas se invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres de Bolivia.

Y esta característica del elenco hace que los organizadores del encuentro chileno les propusieran dictar talleres. “Nos reuniremos con las mujeres de las comunas chilenas”, agregó Andia.

La organización del festival paga la mitad de los pasajes de las integrantes. Por ello el grupo   busca  auspicios para poder cubrir lo restante. En los siguientes días se anunciarán actividades para poder recaudar los fondos.

El Festival Internacional Santiago a Mil es uno de los eventos para artes escénicas más importantes de Latinoamérica. Creado en 1994,  presentó hasta 2020 1.677 espectáculos de 48 países y reunió a 11 millones de espectadores. Se realiza en enero y la programación 2022 se lanzará oficialmente  el jueves.

No es la primera vez que una compañía boliviana se presenta allí. En 2014 Mátame por favor, de Escena 163, y Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo,   de Textos que Migran,  volteatron taquilla. Igual recepción tuvo Mar, de Teatro de Los Andes.

Página Siete


Notas Relacionadas