El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce: “Ganaremos elecciones con federalismo, el pueblo tiene la palabra”

El Presidente volvió a advertir con hacer respetar el voto popular en las calles

hace 10 dia(s)

,

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó ayer, lunes, implementar el federalismo en Bolivia como una salida al “centralismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que –según reclamó– impide a los departamentos a administrar sus propios recursos.

  • Camacho impulsa el federalismo en el país como opción frente al creciente centralismo

Este martes, en el inicio de la marcha convocada por Evo Morales en Caracollo, el presidente Luis Arce respondió a la propuesta presentada por la máxima autoridad del departamento de Santa Cruz.

“Ahora tienen otro tipo de propuestas, pero el pueblo ganó las elecciones el 2006 en el estado republicano, ganamos las elecciones con el estado plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo”, expresó Arce.

Luego, continuó desafiando a Camacho, aunque no lo citó explícitamente, y reiteró su llamado a salir a las calles para exigir el respeto a la democracia.



“Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra, es el que tiene que hacer respetar y lo dijimos, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, señaló Arce.

Camacho, al presentar su propuesta de federalismo, avisó que para su ejecución deben seguir “los pasos legales y democráticos que nos plantea la CPE” y luego, no descartó recurrir a un referéndum y a la Asamblea Constituyente.

La anterior semana, el expresidente Evo Morales, habló de un referéndum para instaurar el federalismo y no “imponer con violencia”.

“Hablan de federalismo los que regionalizaron la economía, pero debe haber un debate sincero, quién sabe hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, escribió el líder del MAS en su cuenta de Twitter.


Notas Relacionadas