El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno reclama aporte de los medios para enfrentar la desinformación

Preocupa el uso de la mentira como herramienta política, deploró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

hace 8 dia(s)

,

El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó de los medios de prensa, especialmente de los llamados “tradicionales”, un mayor aporte para combatir la desinformación a través de las fake news (noticias falsas).

Recordando la reunión que la semana pasada tuvo su viceministerio con los medios de comunicación privados, destacó que el tema que se propuso fue la desinformación y el rol de los medios en esta problemética.

“¿Cuál es el rol que se está jugando y cuánto estamos aportando para luchar contra la desinformación? Que identifiquemos esto como un tema importante es un paso”, destacó la viceministra como el punto de partida del debate con los medios, en entrevista con el programa por streaming de La Razón, Piedra, Papel y Tinta de este lunes.

Por un lado, por ahora, dijo, está la desinformación generada en las redes sociales, generalmente por cuentas anónimas, pero cada vez más también por cuentas identificadas. “Lo que preocupa es que la desinformación también va por cuentas identificadas, que generan estas noticias falsas, no verdades, y que están siendo amplificadas”, reclamó la ministra.



Citó el caso de una conferencia de prensa del Comité Cívico Potosinista (Comcipo); en la misma se protestaba contra una supuesta ley del inquilinato en curso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando desde la propia Asamblea ya se aclaró que no hay tal proyecto. Lo cuestionable fue, dijo la Viceministra, que en la conferencia se hallaba un representante de la Asamblea, que no aclaró que no existe la referida ley del inquilinato en trámite.

Alcón también apuntó como un mal uso, o falta de prevención de los medios tradicionales ante una noticia falsa el caso de la nota de que la Caja Petrolera de Santa Cruz había despedido a Rómulo Calvo, por faltar a su centro laboral, una nota que salió al día siguiente de que se anunciara la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero.

Este aviso, sin mayor verificación, fue replicado en varios impresos y radios de alcance nacional, teniendo que desdecirse luego, porque era falso. La Razón no publicó dicho mensaje, pues se obtuvo el desmentido por parte de la misma Caja.

En el caso de Calvo, la viceministra dijo que lo que preocupa es “el uso de la mentira como herramienta política”, refiriéndose a que el cívico cruceño habría dicho que más del 50% de los procesos judiciales en su contra son de 2021. “El señor Calvo tiene 35 procesos, 18 son entre 2004 y 2005”, antes de que Evo Morales sea presidente, deploró.

En cuanto a los medios estatales, como una forma de buscar el pluralismo, dijo, en Bolivia TV se hizo un ciclo de programas de debate político invitando a oficialismo y opositores por igual, se volverá a lanzar el programa. “Le comento que no podíamos encontrar actores políticos de oposición que quieran ir a los medios del Estado o a este debate”, contó uno de los problemas que debieron superar.


Notas Relacionadas