El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce llama a movilización permanente y felicita a los que desbloquearon

El MAS centra sus ataques contra el Comité pro Santa Cruz, al que calificó de “golpista”. Rómulo Calvo va hoy a una audiencia. Evo Morales y el MAS marchan desde el martes para demostrar que tienen fuerza.

hace 6 dia(s)

,

Pocos días después del paro multisectorial, el presidente Luis Arce llegó a Santa Cruz, al Plan 3.000, donde hubo enfrentamientos entre quienes cumplían la medida y militantes del MAS que intentaban desbloquear. Arropado por sus bases, habló durante 24 minutos, elogió a los ‘desbloqueadores’, defendió a los interculturales y exigió unidad y movilización permanente para defender a su gobierno.

 Arce ofreció un discurso en una asamblea de los Interculturales y arrancó con una sentencia: “Lo que buscamos es consolidar nuestro Estado plurinacional que está hoy en riesgo por el avance de la derecha cavernaria que quiere regresar al pasado”, manifestó.

Denunció que la estrategia es desgastar al gobierno del MAS. Insistió que la oposición busca impunidad “quieren borrar con el codo lo que hicieron con la mano, el golpe de Estado”.

Señaló que la derecha mintió el 2019, engañaron “una vez más a la población hablando de dictadura y así conquistaron a muchos jóvenes, que pensaban que era democracia, y era la dictadura. Pero se dieron cuenta, con violación a los DDHH, el ciberpatrullaje en las redes sociales, cuando no podíamos salir de nuestras casas, quiénes eran los dictadores”.

Luego se refirió al reciente paro indefinido encabezado por gremialistas, transportistas y el comité cívico que logró la abrogación de la ley 1368, y destacó la participación de los afines al MAS. “Quiero valorar a nuestros hermanos del Plan 3.000 que resistieron, mostraron al mundo y al país que en el seno mismo del fascismo se puede resistir a la derecha”, enfatizó.

Luego, justificó la derrota que sufrió con la eliminación de la ley indicando que “cuando tomamos la decisión de retroceder en la ley, fundamentalmente lo que buscábamos era desnudar el carácter golpista de esa movilización y lo logramos. El Comité Cívico Cruceño mostró su cara fascista y golpista”.

Pese a que después de la abrogación de la norma, el comité cruceño suspendió la movilización, Arce arengó que “no pudieron ocultar sus intenciones. Grupos minoritarios de gremiales y transportistas se adhirieron quién sabe con qué prebenda, no les interesaba otra cosa que el golpe”.

Por ello, advirtió que lo principal es “la unidad de los interculturales y de los movimientos sociales” como un camino fundamental, “porque así, unidos, allá al frente nos tienen miedo, con unidad los derrotamos en las elecciones de octubre, el año pasado, y los volveremos a derrotar”.

La otra estratagia que desveló el presidente es la “movilización permanente. Ante los aprestos golpistas la respuesta tiene que ser esta y la organización de nuestras bases. La derecha es incapaz de gestionar la cosa pública, ellos lo saben y querrán desgastarnos con cualquier mentira, sólo así se movilizan".

Insertó la idea de que el MAS y sus organizaciones tengan su propio “mecanismo de información”. Eso debemos estructurar, desarrollar”, dijo.

Se dirigió a los interculturales, “a ustedes los quieren hacer ver como avasalladores de las tierras de nuestros hermanos indígenas. De esta forma podremos vencer al avasallamiento de la derecha, no de los interculturales”.



Al respecto, aseguró que los interculturales -cuyas organizaciones están asentadas en San Julián- “son ejemplo de disciplina sindical” y los convocó a seguir en la misma línea.

Interculturales y campesinos afines al MAS son acusados por indígenas y autoridades municipales de la Chiquitania de ser los impulsores de los avasallamientos de tierras en la zona.

Proceso

De hecho, este lunes se realizará una audiencia judicial en contra del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

En agosto del año pasado, un grupo de partidarios del MAS bloqueó la carretera que atraviesa la comunidad Santa Rosa de la Roca, del municipio de San Ignacio de Velasco. Algunos camiones que transportaban oxígeno para pacientes de Covid-19 quedaran estancados. Personas en contra de estas medidas acudieron a desbloquear y se produjo un enfrentamiento, que dejó heridos de bala.

La audiencia se generó tras la denuncia hecha por el diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Rolando Cuéllar, cuya demanda también alcanza al ex alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces.

Cuéllar dijo que hay pruebas de que las personas que acudieron a desbloquear fueron enviados por Calvo y Salces. “Hubo 37 heridos de bala, algunos aún tienen las balas en su cuerpo. Tenemos pruebas de que entre los que llegaron a agredir había gente de la Unión Juvenil Cruceñista, incluso a uno de ellos que agarraron confesó que Calvo los había mandado”, dijo.

La audiencia será por vía virtual a las 11:00 de la mañana. Cuéllar dijo que sus abogados pedirán la detención preventiva de Calvo. El abogado del cívico, Jorge Valda, dijo que no se trata de una audiencia cautelar. “Un juzgado de Santa Cruz rechazó esta demanda. Hay otra denuncia por el mismo hecho en Santa Rosa, que sí está abierta. Lo que se definirá es si el proceso retorna a la capital cruceña, el juez no definirá la detención de nadie”, apuntó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se estrelló contra Rómulo Calvo. Sostuvo que el cívico es un “cáncer” para la sociedad y condenó sus declaraciones en las que indicó, supuestamente, que Luis Arce habría ganado con fraude y  debería sentirse avergonzado. “Es poco serio con esas declaraciones y es un cáncer para nuestra sociedad”, escribió Del Castillo en su cuenta oficial de Facebook.

Marcha

El martes arrancará una marcha desde Caracollo a La Paz (190 kilómetros), en el que participará el expresidente Evo Morales, las principales autoridades de la Asamblea Legislativa y parlamentarios del MAS. El objetivo es “defender” al Gobierno de  Arce frente a lo que el exmandatario que renunció y salió del país en 2019 considera un intento de golpe. “Esta marcha será para defender la democracia, a nuestro gobierno y la revolución democrática y cultural, que es defender la patria”, dijo Morales, quien garantizó que la movilización será multitudinaria.


Notas Relacionadas