El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcaldes se reúnen este domingo para analizar medidas contra la Ley 1407

La reunión contempla a las autoridades de ciudades capitales. Jhonny Fernández dijo que las resoluciones de la asamblea de municipios en emergencia serán enviadas al presidente Luis Arce Catacora para que “mediante un diálogo” se busque modificar la norma

hace 10 dia(s)

,

Alcaldes y/o representantes de los nueve municipios capitales de cada departamento (y también de El Alto) cierran el cuarto intermedio y se reúnen este domingo a las 18:00 horas de manera virtual para tomar decisiones en contra de la ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. La primera alternativa es entablar un diálogo con el Gobierno para modificar algunos artículos, pero no se descarta iniciar una acción constitucional para dejar sin efecto la norma.

La primera asamblea entre alcaldes se realizó el jueves pasado (también de manera virtual), en donde se declararon en emergencia. En la ocasión, se acordó conformar una comisión para analizar a detalle la ley y realizar las observaciones en un documento. Esta jornada se determinarán las acciones a tomar.



“Hoy a las 18:00 horas se entrega el informe de la comisión a todos los alcaldes y nos reuniremos a tomar decisiones (…) Si el poder Ejecutivo nacional tiene la voluntad (de dialogar), lo haremos por las buenas”, dijo Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra,

La autoridad edil dijo que las resoluciones de la asamblea de municipios en emergencia serán enviadas al presidente Luis Arce Catacora para que “mediante un diálogo” se busque modificar algunos artículos del Plan de desarrollo económico y social. De lo contrario, añadió que no se descarta plantear una acción de inconstitucionalidad para anular la Ley 1407, tema que ya adelantó la Gobernación cruceña.

Sobre el contenido de la norma, Fernández dijo que “cercena” las autonomías de los municipios, pues les limita a invertir, lo cual afectaría en la ejecución de los proyectos que planifican las alcaldías para cubrir las demandas de su población.


Notas Relacionadas