El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Molina destaca incremento de rentabilidad en ENDE que garantiza el suministro de electricidad

Hemos logrado ir desarrollando y activando importantes proyectos en el sector eléctrico, proyectos que tienen que ver con la ampliación de la cobertura eléctrica

hace 12 dia(s)

,

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, destacó este sábado el incremento de la rentabilidad en la Empresa Nacional del Electricidad (ENDE), en comparación con la gestión 2020, que en esta gestión logró superar las expectativas incrementando hasta en un 41%. Además, dijo que el suministro de electricidad está garantizado para toda la población boliviana, tanto usuarios domésticos como del sector productivo.

“Hemos logrado ir desarrollando y activando importantes proyectos en el sector eléctrico, proyectos que tienen que ver con la ampliación de la cobertura eléctrica; además, lo más importante, garantizar el suministro de electricidad continúo y confiable hacia la población boliviana”, indicó la autoridad.

Destacó que en esta gestión los indicadores de rentabilidad mejoraron de tal manera que se tiene hasta un 41% más de lo que se registró en la gestión 2020. Condenó que durante la admiración de facto se haya registrado una pérdida de Bs 39 millones en la empresa ENDE y que ahora se cambió ese indicador, incluso superando las expectativas que se trazaron para este año.

Reiteró que se garantiza que el sector eléctrico está operando “bastante bien” y que no hay problemas de suministro, “abastecemos una demanda del sistema interconectado de alrededor de 1.600 y potencia bastante robusta, pero además hemos ido reactivando proyectos que tienen que ver con la electrificación rural”, acotó.

Durante esta jornada, Molina realizó una inspección a los paneles solares que posee ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, en su edificio para consumo de energía eléctrica, con el objetivo de conocer el sistema fotovoltaico de su edificio central de la ciudad de Cochabamba.



Indicó que, como producto de las medidas aplicadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías como la “Política de Austeridad” establecida para todas las filiales y subsidiarias de ENDE, está previsto un incremento de las utilidades netas que pasarán de Bs 767 millones obtenidos en el año 2020, hasta una cifra de más de Bs 1.000 millones proyectados para la gestión 2021.

“El aumento de las utilidades de la gestión 2021 respecto del año anterior sería de 41%. Este logro permitirá entregar mayores recursos al Tesoro General de Nación (TGN) en beneficio de todos los bolivianos”, señaló la autoridad.

El “Sistema fotovoltaico” de ENDE se encuentra en la terraza de las oficinas y en las cubiertas de las edificaciones de almacenes de ENDE Transmisión, ocupa un área total de 1.300 m2, está compuesto por 667 módulos, cuya potencia instalada pico es de 180 kWp, que funcionan paralelamente de forma automática y sincronizada con la red de la empresa distribuidora ELFEC.

Según un reporte institucional, a través del Decreto Supremo 4477, sobre Generación Distribuida y su normativa, se permite inyectar toda la energía excedente a la red de las empresas distribuidoras, en este caso ELFEC, puesto que el sistema de ENDE Transmisión cuenta con equipos que permiten esta operación.

El objetivo del sistema fotovoltaico es impulsar los proyectos de eficiencia energética y reforzar el compromiso con el cuidado del medio ambiente, ya que los paneles solares generan energía eléctrica limpia y reemplazan una importante parte de su consumo actual, contribuyendo a optimizar el uso de energía, con el objetivo de minimizar las emisiones de dióxido de carbono CO2 y por consiguiente, el impacto ambiental.


Notas Relacionadas