El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La exclusión de Bolivia de la Cumbre de la Democracia de Estados Unidos

Los organismos internacionales que asesoran y dan atención a países en temas de democracia sacan a Bolivia de sus listas y las empresas transnacionales ya no quieren invertir en el país

hace 10 dia(s)

,

Los organismos internacionales que asesoran y dan atención a países en temas de democracia sacan a Bolivia de sus listas y las empresas transnacionales ya no quieren invertir en el país. Ésas serían las consecuencias, según el exdiplomático Jaime Aparicio, de que EEUU excluya al Estado boliviano de su Cumbre de la Democracia que se realizará en forma virtual los días 9 y 10 de diciembre y en la que participarán líderes de una centena de naciones.

Junto a Bolivia también han quedado fuera de la lista de invitados Nicaragua, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala. Países señalados por EEUU de realizar acciones que atentan contra la democracia.

Según Aparicio, el hecho de que el país no sea invitado a la Cumbre de la Democracia es muy negativo. “Hay más de 100 países que están participando y el hecho de que Bolivia quede fuera es un desprestigio. El no ser considerado un país que respete la democracia plena tiene muchos inconvenientes y el país está mostrando índices negativos ante varios organismos que analizan el estado en avance democrático en el mundo”.

El exdiplomático considera que estamos vistos como un país que no ejercita la democracia de acuerdo a las reglas internacionales. “Por ejemplo, no se respeta la independencia de poderes, la alternancia en el poder, respeto a las minorías y otros. Es decir, todos estos elementos que hacen que un país sea democrático en Bolivia no se respeta. A esto se suma el apoyo que ha dado el Gobierno a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, que ha molestado mucho a la Unión Europea y a EEUU”, explicó Aparicio.

Para el exdiplomático, la acción de EEUU de no invitar a Bolivia es una advertencia para que no siga más por el camino de Nicaragua, Cuba y Venezuela que ya no son solamente países autoritarios, sino totalitarios. “Ha suprimido todas las reglas del juego democrático”.

“Si bien no se puede hablar en este momento de sanciones económicas es una forma de prevenir de que seguir esa ruta se puede terminar como Nicaragua”, lamentó.

Imagen negativa



Aparicio agregó que esta imagen negativa de Bolivia afecta también las inversiones extranjeras porque cuando desde afuera se ve que no hay seguridad jurídica y es un país que no es considerado como una democracia, entonces nadie se anima a invertir porque persiste la duda.

Otro aspecto que da una mala imagen es la improvisación política interna y la inadecuada designación de embajadores.

“Esto causa perjuicios muy serios, como el caso del embajador que mandaron a Paraguay, Mario Cronenbold, quien no cumplía con las reglas más básicas de la diplomacia. A esto se suma los intentos fallidos en la OEA de refutar el fraude electoral que se produjo en 2019”, concluyó Aparicio.

Protección de los valores

La Cumbre de la Democracia es uno de los proyectos “estrella” del presidente de EEUU Joe Biden porque pretende reunir países del mundo para crear un sistema de protección y de fomento de los valores democráticos.

“Están invitando a todos los países que tienen en su origen y en la práctica muy desarrollados los principios y comportamientos democráticos y van a tratar de reavivar este tipo de cooperación que ya existía hace varios años y se dejó durante la presidencia de Donald Trump”, explicó el exdiplomático Jaime Aparicio.

“La idea es relanzar esta idea de democracia como valor universal que Biden quiere posicionar en América Latina.


Notas Relacionadas