El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministerio de salud consolida contratos e inicia equipamiento del hospital de culpina por más de BS 50 Millones

El Ministerio de Salud y Deportes consolidó los contratos y dio inicio al equipamiento del Hospital de segundo nivel del municipio de Culpina

hace 10 dia(s)

,

El Ministerio de Salud y Deportes consolidó los contratos y dio inicio al equipamiento del Hospital de segundo nivel del municipio de Culpina, compromiso que el presidente Luis Arce, hizo a tiempo de hacer entrega de la moderna infraestructura a esa región de Sud Cinti en febrero pasado. 

“Hemos entregado los contratos por un compromiso que había asumido en este mismo lugar el hermano presidente Luis Arce, son 50 millones de bolivianos en equipamiento el que ya está suscrito en contratos, de aquí en adelante resta hacerle el seguimiento”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de resaltar que Culpina tendrá uno de los mejores nosocomios del departamento de Chuquisaca. 

La primera autoridad en Salud de Bolivia, precisó que el hospital de segundo nivel tendrá la capacidad para atender a más de 100.000 habitantes de Culpina y los municipios de Sud Cinti, por ello, dijo, es que se ha tenido la visión de construir una moderna infraestructura en esa región.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.22.29 PM.jpeg

Auza detalló que el equipamiento de ese nosocomio consiste en máquinas de anestesia, monitores de signos vitales, monitores de funciones vitales, pulsioxímetros pediátricos y para adultos, torres de laparoscopía, agitadores magnéticos, analizador de gases de electrolitos, autoclaves, carros de paro con desfribilizadores de animación,  equipación de reanimación neonatal, ecógrafos portátiles, electro bisturís, entre otros. 

“Es inmensa la lista de equipamiento que estamos entregando, este va a ser uno de los hospitales más equipados de Chuquisaca, que servirá para la atención de nuestro pueblo no solo de Culpina sino de la región de los Cintis”, remarcó. 



WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.22.31 PM.jpeg

Por su parte el alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, recordó que su región cuenta con una de las mejores infraestructuras hospitalarias de la región que fue entregada por el jefe de Estado en febrero pasado y que luego de varias gestiones de coordinación con el Ministerio de Salud durante esta jornada se consolida ese equipamiento. 

“El compromiso del Gobierno nacional y nosotros como autoridades locales se va hacer realidad y va a funcionar este hospital para los Cintis, para que ya no vayamos ni a Tarija ni a Sucre en busca de atención sino será acá y eso es lo que queremos en salud hermanos”, sostuvo Gallardo.

En la oportunidad el ministro de Salud también destacó la participación de la población de toda la mancomunidad Sud Cinti en la Feria por la Salud y la Vida que realizó atenciones gratuitas por dos días en más de 20 especialidades logrando más de 12.000 consultas, análisis laboratoriales, vacunaciones entre otros. 

WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.24.02 PM.jpeg

Asimismo, comprometió la entrega de 4 ítems para especialistas médicos que vayan a prestar sus servicios en el Hospital de Culpina. 

El municipio de Culpina se encuentra distante a 231 kilómetros de la capital Sucre y 81 de Tarija cuenta con una población de 53.000 habitantes aproximadamente, es la segunda sección municipal de la provincia Sur Cinti y su principal sustento económico es la agricultura.


Notas Relacionadas