El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El ministro Pary no figura en el «tráfico de exámenes» que le costó el cargo a Quelca

El nuevo titular de Educación es oriundo de Potosí y trabajó cerca del entorno del exministro Roberto Aguilar.

hace 9 dia(s)

,

El nuevo ministro de Educación, Édgar Pary, no figura en el caso "tráfico de exámenes" que le costó el cargo a Adrián Quelca. Además, trabajó cerca del exministro Roberto Aguilar, quien fue titular de esa cartera hasta 2019. 

“Pary no está mencionado en la denuncia de tráfico de exámenes. Quelca le inició un proceso administrativo y penal, lo han tratado de descalificar, nadie se esperaba la designación, estaba en el proceso de institucionalización, quiso ser subdirector de educación superior en Tarija, se inventan que no fue docente, pero él acreditó serlo por seis años en Potosí”, dijo Abel Loma, abogado que representa a la viceministra Aurea Balderrama, denunciante del caso tráfico de exámenes.

El jurista explicó que el ahora exministro le inició un proceso penal al nuevo titular de Educación por supuestamente no reunir los años necesarios para postular a la subdirección superior de educación en Tarija, según El Deber. 



No obstante, aclaró que la Fiscalía desestimó el proceso en vista de que Pary presentó descargos que acreditan su experiencia académica. Sostuvo que el exministro Quelca sabía que Pary era su “posible sucesor”. 

“Quelca ya sabía que Pary era su posible sucesor, le armó un proceso penal, pero se demostró que sí fue docente por seis años, por eso la Fiscalía lo ha rechazado”, agregó el abogado, quien precisó que el nuevo Ministro es militante del MAS. 

Édgar Pary fue posesionado la mañana de este viernes como nuevo titular de la cartera de Educación, en reemplazo de Quelca, quien presentó la anterior semana su renuncia por estar involucrado en casos de corrupción al interior del ministerio.

Página Siete


Notas Relacionadas