El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nuevo ministro de Educación no figura en el caso “tráfico de exámenes” y Quelca intentó perjudicar su carrera

Pary trabajó muy de cerca con Roberto Aguilar, sobre todo en educación superior y formación de maestros. Aspiraba a ser subdirector en Tarija, pero el exministro le inició un proceso

hace 11 dia(s)

,

Edgar Pary Chambi, posesionado este viernes por la mañana como ministro de Educación, trabajó muy de cerca con Roberto Aguilar en su gestión. No figura en el caso abierto por el escándalo del “tráfico de exámenes” y su carrera fue perjudicada por el ahora extitular de ese despacho, Adrián Quelca.

El abogado Abel Loma, que representa a la viceministra Aurea Balderrama (quien denunció el caso "tráfico de exámenes), contó a EL DEBER que el exministro inició un proceso penal esta gestión al nuevo titular, por supuestamente no reunir los años requeridos como docente para postular a la subdirección de educación superior de Tarija.

“Pary no está mencionado en la denuncia de tráfico de exámenes. Quelca le inició un proceso administrativo y penal, lo han tratado de descalificar, nadie se esperaba la designación, estaba en el proceso de institucionalización, quiso ser subdirector de educación superior en Tarija, se inventan que no fue docente, pero él acreditó ser docente por seis años en Potosí”, dijo el jurista en contacto telefónico.

Señaló que la Fiscalía desestimó el proceso, por lo que el exministro abrió una causa administrativa que sigue en curso, pero que, anticipó, también sería descartada, porque Pary presentó las pruebas que acreditan su experiencia académica.



“Quelca ya sabía que Pary era su posible sucesor, le armó un proceso penal, pero se demostró que sí fue docente por seis años, por eso la Fiscalía ha rechazado, como era su rival intentó descalificarlo, por eso abrió el proceso administrativo”, agregó Loma, enfatizando que el nuevo ministro es militante del MAS.

Respecto al caso “tráfico de exámenes”, el abogado anticipó que hasta el martes el Ministerio Público notificará oficialmente a Quelca con la imputación. Es acusado de la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, por presunto tráfico de influencias en la designación de cargos directivos del sistema educativo.

“Estamos motivando que se dé un impulso procesal al caso, el martes se lo notificará con la imputación y se ha sumado a la denuncia el viceministerio de Transparencia, ahora toca a las autoridades competentes hacer una investigación minuciosa al caso”, agregó, señalando que se descubrió que existen agrónomos y profesores de Educación Física que dictan clases de Mecánica Automotriz y Contabilidad en algunos institutos de formación superior, como parte de las irregularidades.

El Deber


Notas Relacionadas