El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

China: Aumenta la presión del mundo del tenis para saber dónde está la jugadora Peng Shuai

Desde principios de noviembre no se tienen noticias de la jugadora, tras denunciar abuso sexual

hace 14 dia(s)

,

La WTA amenaza con excluir a China de sus actividades, mientras tenistas de renombre, como Serena Williams o Andy Murray, piden a Pekín informaciones sobre el paradero de Peng Shuai, quien ha desaparecido tras acusar de abuso sexual a un ex vicepresidente chino.

El jefe de la WTA, que gestiona el circuito profesional femenino de tenis, no excluyó retirar sus actividades en China si no se aclara la desaparición de la jugadora Peng Shuai tras acusar de agresión sexual a un dirigente comunista.

Desde principios de noviembre no se tienen noticias de la jugadora, antigua número uno del mundo de dobles y ganadora de Wimbledon y Roland Garros en esta categoría.

"Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio", dijo Steve Simons, director de la WTA, en una entrevista el jueves a la cadena CNN.

"Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas", insistió Simon a la cadena estadounidense.

Una dudosa "prueba de vida"

 Peng Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli (2013-2018) de haberla forzada a mantener relaciones sexuales y a ser su concubina durante largo tiempo.

La acusación publicada en su cuenta oficial de la red Weibo, el equivalente chino de Twitter, fue rápidamente eliminada de internet por la censura china, que también bloqueó toda referencia a este mensaje.

Desde entonces, la jugadora no se ha comunicado directamente ni ha hecho ninguna aparición pública.



 El miércoles, la cadena oficial china en lengua inglesa CGTN desveló una captura de pantalla de un correo atribuido a la tenista Peng Shuai y supuestamente dirigido a la dirección de la WTA donde decía que estaba bien.

Simon dudó de la autenticidad del mensaje y aseguró que esas explicaciones "no hacen más que aumentar" su preocupación por la seguridad de la tenista.

Preguntado en varias ocasiones, el ministerio de Exteriores chino asegura ignorar este asunto.

Más jugadores piden explicaciones

Entretanto, Serena Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron el jueves a los pedidos para investigar el estado de la jugadora.

Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, compartió la etiqueta #WhereIsPengShuai ('¿Dónde está Peng Shuai?') con el que la comunidad del tenis, incluido el circuito femenino WTA, está expresando su preocupación en las redes sociales sobre Shuai.

"Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible", escribió Williams en su cuenta de Twitter.

"Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio", demandó la ex número uno del tenis mundial. "Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil".

Las estadounidenses Jessica Pegula (número 18 del ranking de la WTA) y Jennifer Brady (25º) expresaron también públicamente su preocupación por el estado de Shuai, como habían hecho anteriormente estrellas del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic o la japonesa Naomi Osaka.

El tenista británico Andy Murray se sumó este viernes al pedido de explicaciones.


Notas Relacionadas