Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lluvias dejan sin viviendas a varias familias en Villazón

hace 9 mese(s)

,

Al menos, once familias se quedaron sin viviendas y casi un centenar sin cultivos en siete comunidades de la capital de la provincia Modesto Omiste, donde los últimos días cayó una torrencial precipitación pluvial. Los caminos interprovinciales y municipales fueron cortados por las mazamorras de piedra y lodo.

El gobernador Juan Carlos Cejas afirmó que los pobladores de Villazón pedían agua y ahora las lluvias causan problemas en las comunidades.

Dijo que una comisión de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) está cuantificando los daños que causó la precipitación pluvial con la finalidad de atender a las familias damnificadas.

"Pese a estar en feriado, hemos enviado de manera inmediata la ayuda", señaló.

Afirmó que hay cultivos, viviendas afectadas y caminos, pero el número de familias afectadas se conocerá en el informe final de la dirección de riesgos.

Cejas, en conferencia de prensa, dijo que una vez que conoció el desastre que causó el evento natural, inmediatamente, dispuso el despliegue de maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para realizar el trabajo de vinculación porque las vías fueron cortadas.

Sin embargo, el responsable de esa dirección, Fernando Elías, en contacto telefónico, dio a conocer el informe preliminar de los daños causados por el fenómeno climático que aún afecta a la jurisdicción municipal de Villazón.



Dijo que actualmente la comisión del personal de la DGR trabaja en las comunidades de Higueras, Sococha Grande, Esquina Grande, San Pedro, San Marcos, Intuya y Chosconti.

"La maquinaria del Sedeca esta haciendo la rehabilitación del tramo departamental Potosí - Villazón - Tarija, y la dirección de riesgos esta haciendo la limpieza y rehabilitación de caminos que están cortadas a las comunidades", informó.

Dijo que en las comunidades de San Pedro, San Marcos, Intuya y Esquina Grande hay una afectación cuantiosa en los cultivos de maíz, haba, papa, hortalizas, además de los árboles frutales de higo, manzana, uva ciruelo, albarillo, entre otros a consecuencia de la caía de granizo.

"El granizo de 15 a 30 minutos, asociadas a las lluvias ha traído sedimentos y ha afectado 11 viviendas, donde las familias han perdido enseres de cocina, víveres, colchones y frazadas", detalló.

Elías destacó que la atención se realiza mancomunadamente entre los gobiernos, nacional, departamental y municipal.

El funcionario afirmó que, por ejemplo, en San Pedro hay 30 familias afectadas, en San Marcos, 35; Esquina Grande, 11; Intuya, 20. "Son 96 familias afectadas y 11 viviendas destruidas a consecuencia del arrastre de sedimentos y lodo que ingresó", lamentó el director del DGR.

“Pese a estar en feriado, hemos enviado de manera inmediata ayuda".///


Notas Relacionadas