El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adolescente es condenada a seis años tras confesar el infanticidio de su bebé

Según la Fiscalía, la joven madre ya tiene un antecedente por la pérdida de otra niña de un mes, en ese caso fue por desnutrición

hace 20 dia(s)

,

La adolescente de 16 años, que fue aprehendida tras ser acusada de matar a golpes a su bebé de un año y seis meses, fue condenada esta tarde, por una juez del menor en el Palacio de Justicia. La sentencia fue de seis años de reclusión en un centro para menores, luego de que la sindicada confesó haber cometido el delito de infanticidio.

La Fiscal Nancy Carrasco explicó que la condena se logró debido a que la acusada decidió someterse a un juicio abreviado donde admitió su culpabilidad y la autoridad jurisdiccional evaluó los elementos recolectados en su contra. Añadió, que como sanción, la menor también recibirá medidas socioeducativas durante el tiempo que permanezca recluida.

La bebé de un año y seis meses perdió la vida el martes en el Hospital de Niños. De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la criatura fue por lesión de centros nerviosos superiores, edema cerebral y traumatismo craneoencefálico severo con fractura de base de cráneo.

Además, Carrasco señaló que la joven madre ya tiene un antecedente por la pérdida de otra criatura de un mes, en ese caso por desnutrición.



Maltrato

Según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, la adolescente golpeó a su hija el pasado 14 de noviembre porque no dejaba de llorar en el interior de su vivienda, ubicada en la zona de Los Tusequis. A consecuencia de esa agresión, la víctima sufrió hematomas y fue llevada a un centro médico.

La bebé fue diagnosticada con muerte cerebral y los médicos le determinaron 140 días de impedimento, motivo por el cual agentes policiales detuvieron a la madre, por el delito de tentativa de infanticidio. Sin embargo, cuando se concretó el fallecimiento, tres días después, la tipificación del caso cambió a infanticidio.

Las indagaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia también apuntaron a la madre como autora del infanticidio. “Ella confesó que había arrojado a su propia hija contra un ropero porque no dejaba de llorar”, según reveló el fiscal departamental, Róger Mariaca.


Notas Relacionadas