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Avanzan los estudios para implementación de plantas de biodiesel y diésel renovable

La producción de biocombustibles se enmarca en la Ley 1098, en su artículo 2, que establece la definición para los aditivos de origen vegetal.

hace 15 dia(s)

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Con el propósito de determinar la viabilidad técnica, económica, legal y medio ambiental para la implementación en el país de proyectos de biodiesel y diésel renovable, el Gobierno lleva adelante estudios de preingeniería.

Para ello, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías proyecta implementar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oíl mediante los emprendimientos de Biodiesel FAME y diésel renovable HVO.

De acuerdo con información de esta cartera de Estado, “los insumos para la producción de estos combustibles no son únicamente la soya, sino otras plantas como la jatropha, el totaí, el cusi y otros, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano, por lo tanto, no ponen en peligro la seguridad alimentaria del país”.

Asimismo, para dicha producción se consideran también los aceites usados de cocina y grasas animales.



La implementación de biocombustibles se enmarca en la Ley 1098, en su artículo 2, que establece la definición para los aditivos de origen vegetal. El producto Biodiesel FAME debe ser empleado como un aditivo de origen vegetal para ser mezclado con combustible de origen fósil.

Por otro lado, el producto Diésel Renovable HVO, a nivel mundial es usado como aditivo para la mezcla con combustibles de origen fósil, y los estudios también determinarán el porcentaje de mezcla según exigencias del mercado.

En ese contexto, el Ministerio de Hidrocarburos elabora una resolución multiministerial para la creación del Comité de Biocombustibles, del cual formarán parte los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Medio Ambiente.

A partir de este comité, se normará y regulará el uso y desarrollo de la materia prima para los biocombustibles, y en el caso específico de la producción de diésel renovable, una vez que se cuente con los estudios de preingeniería y disponibilidad de materia prima, se contará con una normativa propia que considere, entre otros aspectos, la biodiversidad de los bosques tomando en cuenta la flora y fauna como prioridad nacional y la imperiosa necesidad de contar con materia prima sin que esto represente una ampliación de la frontera agrícola.


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