El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Trabajadores de AASANA reanudan protestas y su directora insta a la reflexión y a dialogar

La advertencia de un nuevo paro indefinido aún se encuentra vigente.

hace 18 dia(s)

,

La advertencia de un nuevo paro indefinido aún se encuentra vigente. Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) reanudaron las protestas por la falta de solución a sus demandas. La directora de esa institución, Arminda Choque, instó a la dirigencia a la reflexión y a dialogar.

Tras los pasados encuentros sostenidos, hubo avances para atender un pliego de 10 puntos, sin embargo, solo habrían sido atendidos seis, pero los otros cuatro aún no se puede consensuar y poner fin al conflicto.

En las diferentes terminales aéreas los trabajadores retomaron los mítines de protesta en demanda a la falta de pago de sueldos, horas extras, y además por la destitución de la directora de AASANA, Arminda Quispe.

“El paro indefinido está determinado para el 1 de diciembre, ahora están los mítines, también el desacato a todo instructivo de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”, afirmó el dirigente Néstor Villarroel.

Sin embargo, la directora de AASANA, reconoció que quedan pendientes varios puntos por resolver del pliego, entre ellos, el honrar las horas extras que ascienden a Bs 9,7 millones, en ese marco, instó a la dirigencia a retomar el diálogo para resolver el conflicto.



“Necesitamos ser más serios y, definitivamente, ver cómo vamos a cancelar la deuda y también el tema de la reestructuración que es algo bien importante, eso nos generaría un tema de poder bajar el gasto y generar recursos económicos y poder cancelar la deuda”, afirmó.

La pasada semana la dirigencia de AASANA se reunió con autoridades del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, sin embargo, no se pudo avanzar y se decidió mantener el estado de emergencia y ratificar el paro indefinido para desde el 1 de diciembre.

Frente a la advertencia, Choque consideró que la actitud de los trabajadores está llevando a la crisis en AASANA y aseguró que desde su despacho hay la predisposición de llegar a un acuerdo, sin que exista la  intensión de afectar a las operaciones en los aeropuertos.  

El Decreto Supremo 4528, que establecía un fondo rotativo de más de Bs 83 millones en favor de AASANA solo habría sido utilizado para pagar los beneficios sociales de más de 200 trabajadores, no obstante, no se podría honrar las deudas a los funcionarios.

El conflicto aún no fue resuelto pese a que en mayo de este año se haya firmado un acta de acuerdo donde se iba a buscar soluciones técnicas - financieras de mediano plazo con la dirigencia de los trabajadores para salir de la crisis que en la institución.


Notas Relacionadas