El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Banda atrapada en Sacaba ya cometió 4 atracos antes

La Policía informó que atracaron dos veces en Cochabamba y otras dos en El Alto. Ayer, uno de los miembros murió tras una balacera con las fuerzas de seguridad.

hace 10 dia(s)

,

Una banda criminal,  compuesta por cuatro bolivianos y un peruano,   que ya había cometido cuatro atracos en El Alto y Cochabamba, fue atrapada ayer luego de su quinto golpe en Sacaba. Hubo intercambio de disparos con la Policía y producto de ello falleció un delincuente, tres resultaron heridos y un uniformado también acabó lesionado.

Los atracadores fueron sorprendidos por la Policía aproximadamente a las 11:00 en la zona de Chullpa Moko, en Sacaba, y luego se produjo una persecución con intercambio de disparos. En su desesperación, los malhechores chocaron a un vehículo de  Radiopatrullas;  posteriormente intentaron escapar y uno de ellos, identificado como Darwin Buendía, de unos 35 años de edad, perdió la vida.

Los aprehendidos

Los otros tres terminaron heridos y fueron llevados al Hospital México de Cochabamba. “Se logró la aprehensión de los señores: Jerson Eddy Bascopé García, Marco Antonio López Vargas, Armin Sandóval Canaviri y Pedro Daniel Campero Díaz este último de nacionalidad peruana”, informó anoche en La Paz el comandante nacional de la Policía,   Jhonny Aguilera. Un uniformado resultó lesionado, tras el impacto con un vehículo, y debió ser trasladado a un recinto de salud cercano.

Aguilera agregó que la banda ya había efectuado  dos robos en la ciudad de El Alto y otros dos en la ciudad de Cochabamba. Ayer los delincuentes   dieron  su quinto golpe para robar 30.000 dólares, pero fueron atrapados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba.

Cuatro atracos antes

La Policía llegó a la conclusión de que la banda ya cometió cuatro atracos, porque utilizaron el mismo motorizado en sus anteriores golpes. El vehículo fue transformado y los uniformados hallaron distintas placas ayer durante la revisión, en la que además encontraron armas de fuego, patas de cabra, armas punzocortantes y cuerdas.

Investigadores de la Felcc sospechan que la banda estuvo implicada en un robo anterior de 400 mil dólares a una familia que se dedicaba al librecambio de moneda extranjera.



Ayer, luego de la balacera llegaron varias unidades de la institución a Sacaba y acordonaron el lugar para desarrollar las investigaciones y esclarecer todo lo ocurrido.

Autores intelectuales

Extraoficialmente se pudo conocer que la balacera se inició cuando un equipo de la Policía había llegado al lugar y tenía la misión de desarticular la banda criminal. Fue entonces que comenzaron los disparos.

Aguilera mencionó anoche que los atracadores trabajaban con personas ligadas a empresas y fábricas, denominadas en el lenguaje policial como “orejones”, que pasan información a los malhechores para que éstos den un golpe posteriormente.

Los informantes son apuntados por la Policía como los autores intelectuales de los atracos. Desde la Policía siempre recomiendan tener cuidado en compartir información con desconocidos sobre bienes o dinero en los domicilios.

Se confirmó que los tres aprehendidos tienen antecedentes penales. En las próximas horas, luego de que se recuperen, los sospechosos serán puestos a disposición de la Fiscalía.

Se informó extraoficialmente que la Policía convocará entre hoy y mañana a quienes hayan resultado víctimas de la banda en El Alto y Cochabamba para que presenten la denuncia y de esta manera se pueda ampliar una eventual querella contra los aprehendidos que actualmente se recuperan en un hospital.

Los investigadores de la Felcc han identificado que el vehículo que usó la banda  fue utilizado antes en otros  cuatro atracos

Página Siete


Notas Relacionadas