El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE rechaza la denuncia de Baptista y señala que la exvocal avaló las elecciones de 2020

"Temeraria y fantasiosa", así calificó el presidente del TSE la postura de la exvocal, quien sostuvo que el MAS nunca perderá una elección ante el secuestro del ente electoral

hace 12 dia(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral rechazó “vehementemente” las “temerarias y fantasiosas” declaraciones de la exvocal Rosario Baptista, quien afirmó que la institución está secuestrada, que los verdaderos resultados de la elección de 2020 fueron ignorados y que bajo las condiciones el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca perderá una elección. 

El ente electoral respondió que ella suscribió todos los documentos que le dan validez al proceso electoral del año pasado y garantizó que ejerció sus funciones sin presiones, acoso, persecución ni impedimento al ejercicio libre de funciones.

El comunicado leído en conferencia de prensa por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señala que el ente electoral, “por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”.

Baptista manifestó que sobre todo respecto a que “la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”, como también que “en el proceso electoral se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos”.



El presidente del Órgano Electoral apuntó que la exvocal Baptista ha suscrito “todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso 2020, sin ninguna objeción, observación y menos denuncia de alguna irregularidad de parte de la citada exvocal.

Luego manifestó que “el TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, es decir que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano. Allí están el padrón abierto, las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación”.

Reiteró que el Órgano Electoral es independiente y está abierto a la observación y verificación ciudadana. “Solo en contadas ocasiones (la exvocal Baptista) ha expresado disidencia sobre temas jurisdiccionales. Es decir, ha sido participe de todas las actuaciones de la máxima instancia del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresa denuncias, observaciones a los temas relevantes y estratégicos. La exvocal Baptista ha ejercido sus funciones en total libertad, sin presiones o acciones que vulneren este derecho”, dijo.

 

Por ello, el TSE rechaza enfáticamente las afirmaciones “sobre acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de funciones. Reiteramos el compromiso de cumplir la Constitución y la Ley y garantizar el ejercicio de los derechos políticos a todas las ciudadanas y ciudadanos, así como promover la democracia intercultural en todo el país”, dijo.


Notas Relacionadas