El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Justicia colombiana decide si despenaliza el aborto

Para que la despenalización sea aprobada, la Corte Constitucional necesita mayoría, con al menos cinco de los nueve votos.

hace 18 dia(s)

,

Colombia espera que esta semana la Corte Constitucional tome una decisión en relación a las dos demandas que buscan la despenalización total del aborto en el país. Para que la despenalización sea aprobada, el Tribunal necesita mayoría, con al menos cinco votos a favor de los nueve Magistrados de la Corte.

RFI entrevistó a la abogada Viviana Bohórquez, coordinadora de la campaña “14 por Colombia”, que busca la despenalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo.

“Las dos demandas buscan que la Corte se pronuncie nuevamente sobre si se ajusta a la Constitución o no el delito de aborto”, dice Bohórquez.

“Hay una demanda que propuso el movimiento Causa Justa, que propone la eliminación del delito de aborto, es decir que se declare inconstitucional y por tanto que desaparezca del Código Penal. Que nunca más se vuelva a criminalizar a una mujer por aborto. Y la otra demanda es de un ciudadano que se llama Andrés Mateo Sánchez, que pide a la Corte, en términos generales, que se deben respetar los derechos de las mujeres, el derecho a la igualdad, no discriminación, que es un delito que afecta a las mujeres. Y que [la Corte]  debe avanzar porque en estos 15 años se demostró que las tres causales no son suficientes y que los derechos sexuales y reproductivos también son más importantes hoy que hace 15 años. Es como decirle a la Corte tiene que actualizar el aborto porque hace 15 años esta discusión no se dio igual”.



Sin embargo, si las demandas fueran aprobadas, aún quedan muchos temas a definir como la forma en la que se accedería al procedimiento y las semanas en que se autorizaría, explica Bohórquez.

“Creo que hay varias posibilidades, entre ellas que [la Corte] le diga al Congreso que legisle sobre la materia”, dice Bohórquez.

“Colombia tiene una deuda histórica con las mujeres y el aborto. Desde 1975 han habido proyectos y nunca se han aprobado. Ni siquiera pasan del primer debate. Siempre son proyectos que no tienen el apoyo del gobierno, que no tiene el apoyo de una bancada dura y lo que sucede es que se presentan y se archivan en el primer debate”.

En 2006 la Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto en tres causales: por violación o acceso carnal violento, incluyendo incesto; por malformación del feto; o por inminente riesgo para la salud de la madre.

Página Siete


Notas Relacionadas