El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rescatistas hallan un sexto cuerpo a 230 km de Mapiri

El oxígeno en los tanques de los buzos se acaba y otro grupo viajará desde La Paz.

hace 12 dia(s)

,

Los rescatistas hallaron ayer el sexto cuerpo de una persona desaparecida tras la riada en Mapiri, al norte de La Paz. El cadáver fue hallado a 230 kilómetros de la capital mapireña en Mayaya, municipio de Guanay. Los grupos de voluntarios todavía buscan a dos desaparecidos en pozas que tienen hasta 27 metros de profundidad.

Miembros de la Armada Boliviana y voluntarios encontraron el cuerpo de un anciano en Mayaya, otra localidad aurífera, pero a mucha distancia de Mapiri. Familiares de los afectados por la crecida de los ríos Mercke y Mapiri, el viernes por la madrugada, eran informados ayer para verificar la identidad del muerto. El lunes, fue descubierto un quinto cadáver en esa región al norte del departamento de La Paz. 

El viernes, cuando ambos afluentes crecieron, se reportó  la desaparición de seis personas, más tarde, ese número creció a ocho, por lo que ahora los equipos de rescate continúan con la búsqueda de dos habitantes, según confirmaron el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde mapireño, Alfredo Apaza.

Difícil tarea



El viceministro Calvimontes explicó ayer la complicada tarea que realizan los miembros de la Armada Boliviana para hallar a los desaparecidos en Mapiri.

“Buscan en pozas de nueve, 16 y 27 metros de profundidad, donde los buzos sólo pueden entrar hasta los 24 metros. Se trabaja con ganchos y remueven todo en la poza, cuando se identifica algo, los buzos ingresan y jalan, por eso se necesitan equipos especiales”, describió.

Ayer,  los buzos ya tenían poco oxígeno en sus tanques para las inmersiones, por lo que otro grupo de rescatistas partirá en las próximas horas desde La Paz para relevarlos. “El agua es turbia y hay bastante palizada (conglomerados de madera) y el trabajo es muy duro”, añadió. Los rescatistas continuarán con las búsquedas río abajo y río arriba.

En tanto, a las 20 familias que fueron afectadas por la crecida de los ríos en Mapiri, se sumaron otras cinco familias. El Viceministerio  llevó colchones, alimentos y vituallas para ellos.

Página Siete


Notas Relacionadas