El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carniceros analizan incremento de precios a escala nacional ante fracaso del acuerdo con el Gobierno

Los comercializadores de carne recuerdan que el principal punto del acuerdo era el cierre de los centros de remates, pero no se cumplió. Señalan que el kilo gancho en promedio supera los Bs 23

hace 12 dia(s)

,

El precio del kilo de carne de res puede volver a subir. En Santa Cruz y Tarija desde mediados de octubre, para el consumidor final, el precio ya se incrementó entre Bs 2 y 3. Ahora, la posibilidad es que eso suceda en los demás departamentos del país.

Así lo indicó Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que precisó que el jueves 18 de noviembre, mantendrán, desde las 14:00, un ampliado nacional en la ciudad de El Alto, para analizar un reajuste de precios en los mercados.

Huchani sostuvo que se llega a esta instancia debido a que el acuerdo logrado con el Gobierno fue un fracaso, dado que ninguno de los puntos se cumplieron.



El dirigente remarcó que el principal punto era el cierre de los centros de remates, ya que -a su criterio- es ahí donde se genera la especulación de precios, que siempre tienden al alza y que repercuten en el costo del kilo gancho que los comerciantes deben pagar.

Según Huchani, en promedio, por el kilo gancho de carne se está pagando por encima de los Bs 23 y que esos costos ya no son sostenibles para los comerciantes, por lo que en el ampliado se va analizar qué hacer al respecto.

El 26 de octubre, tras 10 horas de reunión, el Gobierno y la Contracabol firmaron un acuerdo en el que definió mantener invariable el precio de la carne para el consumidor final, el cierre en un plazo máximo de siete días de los centros de remate de ganado en pie y la salida de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), del mercado de compraventa de carne bovina.

El Deber


Notas Relacionadas