El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Héctor Arce dice que 2/3 no está en debate y que su restitución significaría el «fracaso» del Gobierno de Arce

El diputado explicó que los dos tercios son usados para cumplir ciertos procedimientos electivos de autoridades y que la Constitución Política del Estado así lo establece

hace 21 dia(s)

,

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó este miércoles que la restitución de los dos tercios dentro de la Asamblea Legislativa, no está en debate y que no se va permitir su incorporación, porque significaría un “fracaso en el gobierno de Luis Arce”.

“El tema de los 2/3 no está en debate, no está en discusión. (...) En el caso del reglamento de la Cámara de diputados no se va a permitir que se incorpore los dos tercios como procedimiento para aprobar las leyes. De ser así, implicaría un fracaso de la gestión de Lucho (Luis) Arce, de nuestro gobierno nacional y eso no lo vamos a permitir”, dijo Arce, según un reporte de RTP.

Explicó que los dos tercios son usados para cumplir ciertos procedimientos electivos de autoridades y que la Constitución Política del Estado así lo establece. “En la CPE establece que los dos tercios (son) para ciertas funciones importantes. Ejemplo: para la elección del Fiscal General, para la elección de vocales del TSE y otras también”, detalló el legislador.

Asimismo, aseveró que la petición que hace la oposición, sobre la restitución de los dos tercios, quiere que el gobierno de Arce fracase y lo consideró como un daño “irreversible para su administración”.



“En el fondo, lo que está buscando la oposición (es) que la gestión de Lucho Arce, nuestro gobierno nacional fracase, porque si vamos a implementar los dos tercios como procedimiento para aprobar una ley, nunca vamos aprobar, eso quiere decir un daño irreversible a nuestro gobierno”, complementó el diputado, de acuerdo a Brújula Digital. 

Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo que se aceptó la nota que envió su bancada, pero que van a esperar el proyecto de resolución para “tratar o no la cuestión de los dos tercios”.

Durante la última sesión de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la gestión del 2020, precedida en ese entonces por la exparlamentaria y ahora alcaldesa de El Alto, Eva Copa, los senadores del MAS modificaron el reglamento interno de su Cámara, ajustando algunos artículos para sustituir la necesidad de aprobación por dos tercios de los representantes y poner en su lugar, que baste solo con “mayoría absoluta” para tomar ciertas decisiones.

Página Siete


Notas Relacionadas