El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cívicos cruceños levantan el paro y la unión juvenil cruceñista pide la renuncia de Calvo.

Unionistas a Calvo: “Usted va a salir del Comité pero con su renuncia en la mano, es un vendido y traidor”

hace 12 dia(s)

,

Tras una reunión con sus aliados, el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo suspendió el paro indefinido y aseguró que se trató de una derrota del Gobierno el haber logrado la anulación de la ley de lucha contra el lavado de dinero, aunque advirtió que solo se trata de una batalla y que de volverse a “atentar a nuestra libertad y democracia volveremos a las calles”.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, donde no mencionó en qué quedó la demanda de anulación del paquete de leyes llamadas “malditas” y la restitución de los 2/3 de voto para todas las decisiones en el Legislativo, que sumaron al pliego de demandas del paro que llevaron adelante en alianza con gremiales y transporte pesado.

“Hemos conseguido este logro del pueblo boliviano, es solo una batalla, pero la lucha debe continuar. El paro indefinido que iniciamos el 8 de noviembre con gremiales, transporte y la  adhesión militante de salud ha sido un instrumento de la lucha, pero la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos”, advirtió.

“Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, sostuvo y señaló: “Han salido derrotados, no han logrado doblegar a un pueblo que valientemente defendió con firmeza y convicción su derecho”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en la noche de este martes la promulgación de la ley que anuló la vigencia de la ley de estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. En la conferencia llamó a retomar los esfuerzos hacia la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19.



Santa Cruz y Potosí se constituyeron en los centros de las protestas. En Potosí hubo un campesino muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión, sobre todo, en el Plan 3000.

“De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia volveremos a las calles con más fuerza y vigor. Quedan otras batallas por librar, la lucha por nuestra libertad sigue en pie”, insistió Calvo.

Los gremiales liderados por Francisco Figueroa, quienes se aliaron a Calvo, también suspendieron el paro, pero plantearon a sus aliados retomar en febrero las protestas de continuar pendientes sus demandas.

Calvo consideró que en el futuro inmediato se retomará la alianza con gremiales y el transporte pesado de ser necesario.

inmediantamente de que Romulo Calvo, comunicara que el paro indefinido se suspenderia, unión juvenil cruceñista pidio la renuncia de Calvo, porque supuestamente habria traicionado la voluntad del pueblo cruceño.

 


Notas Relacionadas