El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025?

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se establece en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado (SPIE).

hace 11 dia(s)

,

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones” fue promulgada el 9 de noviembre de 2021.

¿En qué consiste y para qué sirve? La Agencia Boliviana de Información (ABI) le da a conocer sus características y su utilidad.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se establece en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado (SPIE).

¿Qué es la Ley 777?

Ley 777 es la norma que establece el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

¿Qué es el Sistema de Planificación Integral del Estado?

Es el conjunto organizado y articulado de normas, subsistemas, procesos, metodologías, mecanismos y procedimientos para la planificación integral de largo, mediano y corto plazo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Permite alcanzar los objetivos del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, con la participación de todos los niveles gubernativos del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 777.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

El contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización, con sustitución de importaciones”, establecido por la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021, se basa en la Ley 777.

¿En qué se constituye el PDES?

El PDES 2021-2025 se constituye en el marco estratégico del Gobierno de la Revolución Democrática Cultural rumbo al Bicentenario sobre la base, además, de la Agenda Patriótica 2025, el Programa de Gobierno 2021- 2025 y las nueve cumbres para la reconstrucción económica y productiva. Su formulación está a cargo del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El analista económico Mike Gemio asegura: “Se constituye en un pacto entre todos los bolivianos por el desarrollo y crecimiento. Me imagino que, presentado el documento, el presidente Luis Arce va a tener un documento poderosísimo para generar las líneas estratégicas en nuestro país”.

¿Qué contiene y qué establece la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021 del PDES?

La Ley 1407 del PDES 2021-2025 contempla seis artículos y una disposición adicional. Dispone su aplicación y ejecución obligatoria para el Órgano Legislativo; Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional; instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado; entidades territoriales autónomas; universidades públicas.

¿Qué institución está a cargo de su coordinación, seguimiento y evaluación?

Según el Artículo 5 de la Ley 1407, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es el responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.



¿Qué dice la ley sobre su adecuación?

El parágrafo II del Artículo 4 establece que los planes sectoriales, territoriales, de gestión territorial comunitaria, multisectoriales, estratégicos ministeriales, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el PDES 2021-2025.

¿Cuál es el plazo para su adecuación?

Según la disposición única de la Ley 1407 las adecuaciones deben realizarse en un plazo máximo de 120 días computables a partir del 9 de noviembre.

¿Qué establece sobre los recursos?

El parágrafo III del Artículo 4 determina que los recursos del Presupuesto General del Estado se deben enmarcar en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones".

El parágrafo IV indica que los recursos provenientes de la cooperación internacional se canalizarán según los lineamientos estratégicos PDES 2021-2025.

Añade que únicamente en el caso de las entidades territoriales autónomas, los planes territoriales, de gestión territorial comunitaria, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser elaborados o adecuados al PDES 2021-2025 en un plazo máximo de 180 días calendario, computables a partir del 9 de noviembre.

¿Afecta a las autonomías universitarias y a los gobiernos subnacionales?

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aclaró que el PDES no atenta contra las autonomías regionales y territoriales, y que más bien busca impulsar la reactivación económica y productiva del país.

Argumentó que la planificación municipal y departamental son de competencia de las entidades territoriales autónomas, en concordancia con la planificación nacional, lo cual es una evidencia clara que el PDES 2021 – 2025 no afecta “de ninguna manera” a las autonomías territoriales e institucionales.

¿Cuántos recursos económicos inyectará el PDES 2021 – 2025 en los próximos cinco años?

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el Plan de Desarrollo Económico Social inyectará más de $us 33.000 millones de dólares en los siguientes cinco años para impulsar la reactivación económica y la producción nacional, apuntando a lograr la sustitución de importaciones.

Bolivia rumbo al Bicentenario

El presidente Luis Arce dio a conocer el 8 de noviembre, día en el que conmemoró el primer año de Gobierno, que, sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el PDES 2021 – 2025, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 - 2011 y 2016 - 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

“Al cumplirse esos 200 años, nuestra querida Bolivia, refundada por voluntad de la inmensa mayoría de nuestra población como Estado plurinacional en 2009, habrá avanzado mucho más de lo que ya se hizo hasta ahora hacia la plena independencia económica y soberanía política. Esto quiere decir que, al llegarse a la primera cuarta parte del siglo XXI, esta parte del territorio latinoamericano será cada vez más patria digna, soberana y libre de injerencias”, aseveró.

AQB / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas