El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Transportistas no descartan retomar sus actividades desde este martes

Aguardan que esta noche se abrogue la Ley 1386. Entretanto,, los choferes de micro aducen que prestar el servicio a la población dependerá de los bloqueos que se registren en la ciudad

hace 18 dia(s)

,

Con posturas distintas, el transporte cruceño perfila un paulatino retorno a sus actividades desde este martessiempre y cuando se abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Así lo refleja el voto resolutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, cuyos integrantes se reunieron en la presente jornada para establecer que, desde este martes 16 de noviembre se prevé el retorno del servicio en el departamento de Santa Cruz.

En un contacto con EL DEBER, el dirigente Bismark Daza confirmó que una vez promulgada la ley de abrogación de la polémica norma 1386, "que atentaba contra la familia transportista", no hay motivos para continuar con el paró de actividades, según se definió en el ampliado celebrado este lunes.

Es por este motivo que todas las modalidades del transporte volverían a trabajar de manera normal; sin embargo, en caso de continuar el paro y los bloqueos por "demandas ajenas al transporte", los federados liderados por Daza no descartan tomar medidas de hecho, como ya lo habían advertido durante el fin de semana.

El voto resolutivo de los federados:

 

 



No obstante, los choferes de micro prefieren abordar el tema con mayor cautela y la posición también es clara: el servicio al público se reactivará siempre y cuando no haya bloqueos en las calles.

El dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, señaló en un contacto con este medio de comunicación que esperaban que las calles cruceñas estuvieran expeditas desde ayer (domingo), pero que se respetan las determinaciones de los sectores movilizados.

Por este motivo, el retorno de los micros a las calles dependerá de cómo evolucionen las determinaciones de los sectores en conflicto.

"Nosotros rechazamos la Ley 1386 y su abrogación también fue un pedido del transporte urbano, pero al haber todavía bloqueos no se han reactivado las actividades. Estamos a la espera de que se abrogue la norma para que todo se levante, entonces el asunto no está en nuestras manos. Los que tienen que levantar el paro son los que lo han convocado", explicó Guerrero.

En ambas posturas de los transportistas, coinciden en que se tiene que agilizar la abrogación de la norma, puesto que tienen obligaciones económicas con las que cumplir y se han visto afectados sin trabajar en estos ocho días de paro.

Por otro lado, Luis Hernán Álvarez, secretario ejecutivo carniceros Santa Cruz, dio a conocer que sacarán a vender sus productos en los centros de abastecimiento de 05:00 a 11:00 horas de este martes, para que la gente pueda tomar sus previsiones.

Mientras tanto, gremiales y transportistas que impulsan el paro solo depondrán medidas si se abroga la Ley 1386 y evaluarán las otras leyes del denominado 'paquetazo normativo' con sus bases.


Notas Relacionadas