El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce endurece su discurso y el paro sigue hasta que abroguen la ley 1386

Los sectores incluyeron en sus pedidos agendar la abrogación del paquete de siete leyes y la reposición de dos tercios en la Asamblea. Luis Arce pidió a sus bases mantenerse en apronte y movilizados

hace 13 dia(s)

,

Luis Arce endureció su discurso. Lo mismo David Choquehuanca. Ambos dignatarios pidieron a los sectores afines al MAS mantener la movilización y estar en apronte ante las protestas multisectoriales que hoy cumplen una semana. Ese pedido lo hicieron un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386. Mientras, los cívicos de Santa Cruz anunciaron anoche que el paro seguirá hasta que se oficialice la abrogación de la Ley 1386 y exhortaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a agendar la anulación de un paquete de siete leyes y la reposición de los dos tercios en el reglamento de ambas cámaras legislativas.

En la Villa Imperial surgió similar pedido. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó mantener el paro hasta que la Ley 1386 sea abrogada de manera oficial. Otros sectores seguirán con medidas de presión, como el transporte pesado de Chuquisaca y los cívicos de esa región, que anunciaron marchas y bloqueos en la capital del Estado.

Pero también hay otras organizaciones que decidieron dar plazo al Gobierno para la abrogación de la Ley 1386, como los transportistas sindicalizados de Cochabamba y los cívicos de Tarija, que suspenden el paro y dan 48 horas a partir de hoy para la abrogación de la norma. Otros sectores desinflaron sus medidas ante el anuncio del jefe de Estado.

Arce participó ayer de dos actos públicos. El primero en la comunidad de Peñas, en La Paz, donde recordó el descuartizamiento de Túpac Katari. Luego se trasladó al municipio de Zudáñez, en Chuquisaca. En ambos actos endureció su discurso y pidió a sus militantes seguir movilizados y en apronte ante los reclamos de cívicos y otros sectores. El mandatario volvió a asegurar que intentan desestabilizar su gestión.

“De las estrategias quiero rescatar una, Túpac Katari mantenía a los hermanos organizados, movilizados, y eso es lo que exactamente tenemos que hacer ahora hermanos: organizarnos y movilizarnos. Siempre estar al apronte, el enemigo no duerme, el enemigo destruye la Patria, el enemigo quiere entregar nuestros recursos naturales a intereses extranjeros”, exclamó Arce en el acto de Peñas.

En ese mismo evento, Choquehuanca se olvidó del discurso conciliador que había expresado hace un año al jurar como vicepresidente. La autoridad aseguró que “todo tiene su límite” y pidió “no despertar la ira del inca”, refiriéndose a los conflictos por la abrogación de la Ley 1386. Choquehuanca aseguró que existen personas movilizadas en el país en defensa de la gestión de Arce.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró Choquehuanca.

Arce, más tarde, volvió a pedir a sus bases en Zudáñez que se mantengan en apronte y en permanente movilización. “Acá hay afanes golpistas”, dijo.

Posición del Gobierno

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que después del anuncio de la abrogación de la Ley 1386 las movilizaciones deberían cesar. Según la autoridad, las protestas que continúen serán una muestra de que el “objetivo” es la “desestabilización” de la gestión de Arce.

“Tenemos en estos momentos una decisión de naturaleza política asumida por la primera autoridad del país. Nuestro presidente Luis Arce ha anunciado al pueblo boliviano la presentación de una nota dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, en la que pide la abrogación de la Ley 1386; por lo tanto, cualquier movilización es una muestra clara de que el objetivo de los cívicos y otros movimientos, es la desestabilización del Gobierno”, afirmó Lima.



Pese a que Arce anunció el sábado la abrogación de la Ley 1386, los ánimos en Santa Cruz no bajaron de intensidad. El presidente del Comité Cívico por Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció ayer que se definió que el paro se mantendrá hasta que se oficialice la abrogación de la Ley 1386. Pero también exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, mientras aborde la anulación de la norma, agende la abrogación del paquete de siete leyes y la reposición de los dos tercios en los reglamentos legislativos.

“Mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abroga la 1386. Y en ese mismo lapso la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes demandadas por los sectores de la sociedad, entre ellos la reposición de los dos tercios”, discursó Calvo.

Las siete leyes incluidas en el paquete son: de Registro de Comercio, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, Ley de Estadísticas Oficiales, de Ascensos en la Policía, de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) y el proyecto de ley de Derechos Reales.

En octubre de la gestión 2020, la mayoría del MAS modificó los reglamentos en ambas cámaras legislativas y se dejó sin efecto los dos tercios para ascensos en la Policía y FFAA; designación de embajadores; moción de dispensación de trámites; impugnación a senadores; moción de modificación del orden del día; honores públicos; impugnación a la elección de un legislador; creación de comisiones especiales; pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia. Ahora se pide la reposición de los dos tercios.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), anunció que convocó para hoy a las 18:00 al tratamiento de la norma que abrogue la Ley 1386. Se estima que la iniciativa sea sancionada mañana en el Senado y promulgada el viernes por Arce.

Las decisiones a seguir fueron difundidas en el Cristo Redentor. La mayoría de la población estaba de acuerdo con que el paro siga hasta conocer la oficialización de la abrogación, pero los asistentes también apoyaron que se abrogue el paquete de leyes y se reponga los dos tercios. Calvo reveló que el paro no es la única medida de presión y que existen otras para gestionar las demandas.

Otras regiones

En Potosí se tomó similar decisión. Comcipo no levantará el paro hasta que se promulgue la ley que abrogue la 1386. “Nosotros seguimos en movilización, esperamos de forma oficial la abrogación de la Ley 1386, no vamos a levantar aún las movilizaciones, mientras no ocurra esta situación estaremos analizando lo que vaya a ocurrir”, afirmó Juan Carlos Manuel, líder de Comcipo.

Los gremiales a nivel nacional decidirán hoy en La Paz las medidas que seguirán. El ejecutivo de este sector, Francisco Figueroa, dijo que esperarán a que el Legislativo abrogue la Ley 1386 para levantar medidas. “Los gremiales de Cochabamba han determinado que no levantarán sus medidas de presión. La Confederación a nivel nacional sostendrá una reunión el día de mañana (hoy) en La Paz, donde emitiremos un pronunciamiento oficial, la desconfianza es que nosotros levantemos el paro y no se concrete la anulación de la norma”, aseguró el dirigente.

El transporte sindicalizado de Cochabamba dio un plazo de 72 horas al Legislativo para abrogar la Ley 1386. En Sucre seguirán las medidas. Hoy habrá bloqueos del transporte pesado y de cívicos. Mientras que en Tarija decidieron levantar el paro, pero dieron 48 horas de plazo para abrogar la ley.

El Deber


Notas Relacionadas