El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mamani anuncia que la Ley 1386 será abrogada sin pasar por las comisiones

El presidente de la Cámara Baja consideró que el tratamiento para la anulación total de la ley no deberá tardar “más de una hora” en Diputados.

hace 21 dia(s)

,

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que la abrogación de la Ley 1386 cursará con “dispensación de trámite”, es decir, que no tendrá que pasar a las comisiones que trataron anteriormente la norma e irá directo al pleno de la Cámara Baja. 

“Nosotros, de acuerdo al procedimiento, tenemos que derivar a la comisión correspondiente; sin embargo, por la premura y por la urgencia que se tiene para tratar esta abrogación, necesitamos dispensarnos de los trámites correspondientes y en eso creemos que ningún diputado va a estar en desacuerdo, y por lo tanto, dispensándonos se hará inmediatamente el tratamiento en la sesión programada para esta tarde”, informó Mamani a Unitel. 

La autoridad legislativa convocó a sesión para este lunes a las 18:00, luego de que el presidente Luis Arce anunció el sábado la abrogación de la norma, cuya promulgación generó el rechazo de varios sectores sociales. 

Mamani indicó que el tratamiento para la anulación total de la ley no deberá tardar “más de una hora” en Diputados. 

“Lo que corresponde inmediatamente es derivar a la Cámara de Senadores y seguramente preverá también, en función a sus procedimientos exclusivos que tiene. Con eso, estaría concluida la abrogación de esta ley que ha sido un pedido de las diferentes organizaciones sociales (…). Lo que puedo garantizar es que vamos a abrogar esta tarde a partir de las 18:00; estimamos que no tenga que tardar más de una hora, espero que sea así”, indicó el presidente de la Cámara Baja. 



Admitió que la mayor parte de los parlamentarios continúan en sus regiones y por eso no se pudo instalar la sesión a primera hora de esta jornada.

“Necesitamos la presencia de la mayoría de las diputadas y diputados y por lo tanto, muchos diputados y diputadas van a estar trasladándose porque la mayoría están en sus regiones, y necesitamos que ellos puedan llegar, y podamos participar con un cuórum reglamentario”, apuntó.

El sábado por la tarde, el Presidente anunció que se abrogará la Ley 1386, luego de mandar una nota y el anteproyecto de Ley al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. 

Varios sectores se movilizaron la anterior semana, no obstante, anunciaron que las movilizaciones no retirarán sus medidas hasta que la abrogación sea efectiva.

Página Siete


Notas Relacionadas