El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ley que abroga la 1386 será tratada desde hoy

El presidente de Diputados convocó a sesión para las 18:00. Mañana puede ingresar al Senado y ser sancionada

hace 14 dia(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó para hoy a sesión para tratar el proyecto de norma que abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. La sesión será a las 18:00 y se estima que hasta mañana el Senado sancione la normativa.

“Ante la desinformación que está circulando y susceptibilidad, hacemos pública la invitación a los parlamentarios para que mañana a las 18:00 se realice la sesión para tratar la abrogación de la Ley 1386. Presentamos el orden del día con tres puntos: uno, lectura de correspondencia; dos, abrogación de la ley 1386, y tres, asuntos en mesa”, informó Mamani ayer en conferencia de prensa.

El titular de Diputados consideró que con la abrogación de la norma 1386 se deberían levantar las medidas de presión y cuestionó a los cívicos cruceños por sumar otras demandas como condición para levantar los bloqueos en la capital cruceña.

“El Comité Cívico (de Santa Cruz) está en otra línea. Nosotros estamos siendo muy responsables y muy respetuosos con nuestras organizaciones sociales nacionales como los transportistas, gremiales, microempresarios, empresarios; porque ellos, de manera muy sana, han hecho cuestionamientos a esta Ley 1386 y por lo tanto estamos abrogando”, dijo Mamani.

Visión del MAS



Ayer, el jefe de bancada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Patricio Mendoza, explicó que el presidente de la Cámara Baja anunciará el cronograma para el tratamiento de la ley abrogatoria y aseguró que esta norma será sancionada en la semana. Se estima que el martes pase al Senado y ese mismo día puede ser sancionado.

“Los parlamentarios estamos para escuchar al pueblo y para trabajar. Ya lo dijo ayer el presidente Luis Arce y anunció la abrogación (de la Ley 1386) y nosotros cumpliremos para la estabilidad social al país. La abrogación de la ley (1386) es un hecho y ya no hay motivos para seguir con las medidas de presión”, detalló Mendoza.

El sábado por la noche, el jefe de Estado anunció la abrogación de la Ley 1386 en medio de amenazas de dirigentes afines al MAS. Ayer, el mandatario endureció su discurso y pidió a sus bases estar atentos y seguir movilizados.

Por su parte, la diputada María René Álvarez, de la alianza Creemos, consideró que el MAS “no tiene voluntad” para iniciar el tratamiento de la norma abrogatoria y afirmó que en la Cámara Baja no está resuelto el problema de la conformación de comisiones, lo que perjudicaría en el ingreso de tratamiento de la ley.

“Si la voluntad del MAS fuera real, se debió ordenar al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, que convoque a sesión y en aplicación de la figura parlamentaria de la dispensación de trámite y voto de urgencia, puedan acelerar el procedimiento legislativo”, consideró Álvarez.

Mientras, el senador William Torrez Tordoya (MAS) consideró que la ley abrogatoria podría ingresar al Senado mañana luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.


Notas Relacionadas