El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto: Arce vive metiéndose autogoles y tiene que confesar que es inepto

El expresidente Jorge Tuto Quiroga observa que el presidente Luis Arce “vive metiéndose autogoles” al influjo de Evo Morales

hace 15 dia(s)

,

Tras el anuncio de abrogación de la Ley 1386 que aprueba la Estrategia Nacional de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, el expresidente Jorge Tuto Quiroga observa que el presidente Luis Arce “vive metiéndose autogoles” al influjo de Evo Morales, demostrando que es un gobierno sin plan, de ineptos y una agresividad retórica que dibuja a un mandatario que repite como un disco rayado el discurso de venganza de Morales.

Dijo que estamos en un país donde se puede ver convulsión y protestas generalizadas por la suma de “torpezas, ineptitud e incapacidad” del gobierno que tiene una extraña mezcla de debilidad en la gestión e ineptitud en el manejo político que lleva a que cada mes siga retrocediendo ayudado por Evo Morales quien confesó que acaba de enterarse que la Ley 1386 tenía cláusulas inaceptables.

Quiroga recordó que hace mucho tiempo advirtió que la Ley 1386 criminalizaba la informalidad, atentaba contra la privacidad, buscando expropiar los bienes de las personas y en medio Morales agitaba e insultaba al país, arrastrando a Luis Arce a esa lógica de enfrentamiento.

“¿Cuál es el problema? Que en medio de esto se esconde un gobierno inepto en lo económico, porque está sujeto a la gravedad y a la inercia al punto que este año ha tenido la fortuna de recibir 500 a 600 millones de dólares por exportaciones mineras por el alza de las cotizaciones y por el crédito de 350 millones de dólares del FMI que antes era motivo para meter preso a una exautoridad financiera de Jeanine Añez y ahora que recibe los mismos Derechos Especiales de Giro, explicó Quiroga.

Sostuvo que esos recursos ayudaron a tener un colchón a un gobierno sin plan, sin programa y con ineptitud hasta para emitir bonos y, a pesar de los “regalos o yapitas que ha llegado”, el Banco Central de Bolivia no publica hace tres semanas el Boletín Estadístico Semanal sobre el nivel de reservas en divisas, emisión monetaria y el sistema financiero interno.



“El señor Arce, que hace años ha sido funcionario del Banco Central, quizás se ha mal acostumbrado y piensa que el BCB es de él. El Banco Central es de Bolivia y la información debe ser publicada para el país. Es hora de demandar que se publiquen estos datos necesarios para evaluar el comportamiento de la economía”, dijo Quiroga quien considera que es demasiado temprano para “maquillar datos y cifras al estilo del gobierno argentino”.

Explicó que lo publicado en su red social este fin de semana, donde se observa que las RIN habrían bajado de 4.942 millones de dólares de la semana 26 a 1.842 millones de dólares a la semana 36, busca demostrar que hay un retraso de tres semanas en la emisión del Boletín Semanal del Banco Central. “No es mi publicación, es una captura del Boletín que demuestra lo que hace semanas vinimos diciendo que el MAS se farreó el gas, pensando que era Evo Morales el autor (de la bonanza) cuando en realidad eran los precios que le dejamos nosotros y anteriores gobiernos a Evo Morales” manifestó.

Sostuvo que hace siete años había 15.000 millones de dólares en Reservas Internacionales y en este momento las divisas están por debajo de los 2.000 millones, porque las cifras del BCB de 4.942 millones incluyen al oro que no es reserva utilizable en dinero y que está por debajo de 2.000 millones de dólares.

Recordó que cuando estuvo de candidato presidencial planteó un programa para traer 7.000 millones de dólares a fin de captar recursos del exterior, rescatar la economía para tener solvencia y estabilidad garantizada y lo que “he planteo sigue siendo necesario, frente a un gobierno inepto e incapaz que se demuestra en los indicadores del boletín semanal del BCB”.

Dijo que el anuncio de abrogar la Ley 1386, que buscaba expropiar la propiedad utilizando la IUF contra gremialistas y transportistas, demuestra que Bolivia no va aceptar un gobierno que tome decisiones por decreto, porque eso es la “cubanización de Bolivia, es Madurolandia y la gente no lo acepta”.

“Sería mejor que Arce, en lugar de anular sus autogoles, se aleje de la receta de Evo Morales que busca odio y venganza apoyando a Nicaragua que fue condenada por todo el hemisferio e incluso por los argentinos que repudiaron la farsa electoral que busca la coronación de una dictadura dinástica”, puntualizó para graficar el nivel de gobierno que preside Luis Arce.


Notas Relacionadas