El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce llama a sus bases a movilizarse «permanentemente»

Ante miles de personas, entre ellos funcionarios públicos, el Presidente convocó a la organización de sus sectores sociales.

hace 19 dia(s)

,

Un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386, el presidente Luis Arce, vestido con un poncho rojo y saludando en aymara, llamó este domingo a sus bases a “organizarse y movilizarse permanentemente”, en la comunidad Peñas, La Paz. Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca convocó en su idioma materno a darle fuerza (ch’amantañani) y a levantarse (sartasiñani), ante los intereses mezquinos que, según él, quieren llevarse los recursos naturales.

Ante más de 10.000 personas reunidas en la plaza principal de Peñas, donde hace 240 años fue descuartizado el indígena Tupak Katari, ambos jefes de Estado evocaron en más de una ocasión a la memoria del aymara que se rebeló contra los españoles.

“Aquí estamos los nietos de Tupac Katari, de Bartolina Sisa”, sostuvo Arce mientras de fondo se oía: “¡No tenemos miedo, carajo!”. De acuerdo con el Mandatario, también siguen “los nietos de quienes lo ejecutaron (a Katari)”. 

Por eso Arce advirtió que “la lucha continúa seguiremos luchando en contra de los enemigos de Tupac Katari y Bartolina Sisa”. 



Arropado por campesinos de las 20 provincias paceñas, mineros cooperativistas e incluso funcionarios estatales, Arce llamó a una movilización permanente.

“Debemos organizarnos y movilizarnos. Siempre estar en apronte, el enemigo no duerme”, llamó el Mandatario que luego prometió construir un museo a la memora de Katari y Sisa.

En tanto, Choquehuanca también llamó a las organizaciones sociales a “levantarse”, “sartasiñani” en aymara, y a darle fuerza al presidente Arce. “Ch’amantañi”.

El hombre nacido en Huarina advirtió además: “Vamos a hacer respetar las leyes en Bolivia”, en un mensaje quizás a la oposición que busca la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Choquehuanca anticipó que esta semana habrá otras movilizaciones a favor del Gobierno desde Caranavi, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró Choquehuanca.


Notas Relacionadas