El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La COP26 acuerda acelerar lucha por cambio climático

Secretario de la ONU señala que los pasos dados no son suficientes. Greta Thunberg dijo que fue puro bla, bla

hace 22 dia(s)

,

Casi 200 países aprobaron ayer en la COP26 acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación, sin garantizar, sin embargo, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.

El Pacto de Glasgow por el Clima propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón, y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.



Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que abre el paso a consultas formales para crear fondos de financiación y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables.

El mundo sigue estando a las puertas de una “catástrofe climática”, advirtió el secretario de la ONU, Antonio Guterres, tras la aprobación del Pacto de Glasgow.

La COP26 de Glasgow logró “pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes”, estimó en un comunicado el secretario general.

Para la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la COP26 celebrada en Galsgow fue puro “bla-bla-bla”.


Notas Relacionadas